miércoles, 26 de mayo de 2010

LA AUTOBIOGRAFÍA: Un severo exceso mental

.

No cabe la menor duda que escribir sobre lo que le ha acontecido a los demás, es muchísimo más fácil que redactar las memorias de sí mismo, tal y como afirmo en la contraportada de mi libro Páginas entre las Olas y el Viento, máxime si lo que uno desea es exponer su alma al sol sin temor a quemarse ni ser abrasado por quien le lea.

.

Debido a que precisamente ando liado con temas literarios intentando concluir dos de mis novelas, hacía bastantes días que no entraba en Blogger, pero hoy, tras leer el post que publica mi amigo y socio Caballero ZP, La afilada navaja de Ockham, un espectacular viaje a la realidad , he quedado francamente admirado ante las críticas literarias que se vierten sobre la obra en la propia presentación que hace el autor de su libro,

.
En nuestros días, para un escritor que tenga los suficientes güebs de relatar sin ambigüedades una fracción de su vida o de sus vivencias personales, independientemente del éxito comercial que pueda o no tener la obra, anímicamente ha de ser gratificante recibir parabienes de la crítica, que a la postre, será quién le facilite el triunfo o le confine al ostracismo.

Sin embargo no estoy de acuerdo, aunque sí lo está el autor del libro, Ignacio Fernández Candela, con la célebre frase de Napoleón Hill: “Toda adversidad lleva consigo la semilla de un mayor beneficio”. Y si no lo estoy es debido a que como cito en una frase de Páginas entre las Olas y el Viento :

.
“El escritor sin embargo es un agricultor de las palabras que ha sembrado. Aguarda pacientemente a que germinen en una tierra pisoteada por íncubos orlados con falsas vitolas y prebendas adquiridas a golpe de talonario o reconocido amiguismo. Lo más probable será que la siembra del anónimo escritor-agricultor de palabras sea destrozada por el pedrisco comercial y de marketing que azota estos tiempos, preñados de consumidores adoradores de marcas y de nombres consagrados.”
.
Según mi modesto entender, el mayor beneficio que pueda obtener un escritor estriba en haber vencido la adversidad que conlleva confesarse públicamente escribiendo su propia biografía, que por desgracia para muchos, no ha sido heroica ni digna de ser leída por ávidos lectores sedientos de grandes hazañas personales.
.

Por supuesto, no faltaré a la cita el próximo 28 de Mayo en la Feria del Libro de Madrid.

.
Y me permitiréis que de nuevo me sumerja en mi otro mundo, ajeno a Blogger, entre legajos de escritos donde intento narrar novelescos e históricos lances de capa y espada fabricados y acaecidos en la febril mente de éste, vuestro incondicional servidor y amigo.
.
PD: En breve espero sorprenderos con una de mis paridas mentales.

19 comentarios:

  1. Os puedo asegurar que será un libro del que no os arrepentiréis de haber comenzado, y que seguro aclara muchas de vuestras sospechas sobre la podredumbre de nuestro sistema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La dicha del escritor radica en la inestimable admiración de sus amigos. Estos son los únicos críticos autorizados por el autor, sin esperar fanatismos ni entusiasmo, sabedor de la sincera reacción de sus rostros. Las palabras paridas al amparo de la amistad, salvaguarda de lealtad y fidelidad, son la únicas merecedoras de engrosar las paginas de los libros, que a la postre, han de forrar las paredes del alma…

    Querido Capitán; siéntase usted dichoso, por que la inestimable admiración que este, su amigo y servidor, le profesa, debería reconfortar sus interminable expediciones a la memoria. Son las palabreas el único tesoro que a los pobres se nos permite, y puede usted asegurar sin miedo a enrojecer, que las suyas están, desde hace mucho, ocupando un lugar de privilegio en las estanterías de mi alma…

    SEMPER FIDELIS

    ResponderEliminar
  3. Caballero de la Larga Pluma

    No dudo que vuestros labrantíos vayan a ser muy fructíferos dada la calidad bloguera de quien se dedica a menesteres que los dioses eligen.

    Suerte y al tajo, a terminar la obra.

    Como dice Caballero ZP, "No os arrepentireís de haberlo comenzado".

    ResponderEliminar
  4. BELLOTERIX

    ¡Qué bellas palabras me dedicas, querido amigo!
    Jamás en mi vida hasta el día de hoy, había podido leer tan inestimable elogio a una labor sorda y callada como lo es el haber escrito una fracción de mi vida.

    Tus letras son mi mejor recompensa, ya que hacer penetrar mis sentimientos en un alma ajena y que ésta los acepte de buen grado, es el mayor honor y privilegio del que puede enorgullecerse un escritor.

    Simplemente por eso para mi ha valido la pena exponer mi alma al sol, sabiendo de antemano que alguien como tú la protegerá con su sombra

    FIDELIS SEMPER, a mi Patria y a ti, amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. Maese Tellagorri

    ¡Vive Dios! que hacéis bien en darme ánimo, ya que últimamente mis quehaceres plumíferos derivan a otros menesteres más propios de veinteañeros que de sesudo escritor o juntaletras.

    Y todo ese trajín se debe a que hace unos días me asaltaron pasados y no tan juveniles recuerdos de otra artística índole, con lo que sin encomendarme a Dios ni al Diablo, púseme a desempolvar viejos artilugios con los que salir de mi actual época y estado, para retornar a los albores de mi finiquitada juventud.

    Dicho sea de paso, debido al profundo aprecio que os profeso,pienso enviaros un correo portando una valija con una simple prueba de lo que está forjando mi mente, ya que estoy preparando una emisión especial de larga duración que será emitida con carácter de estreno en este Infierno.

    Recibid un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    PD: Espero que el correo os llegue sin novedad, aunque la valija pesa un huevo.

    ResponderEliminar
  6. Ya dirás que editorial es para comprarlo, porque yo desgraciadamente no podre visitarte en la feria del libro para que me firmes un ejemplar... bueno a menos que la suerte me visite esta semana en forma de una lotería o algo parecido.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda será un excelente libro. Ya nos contarás más detalles.

    Qué pena no estar en Madrid el 28.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER POL

    Pincha el link de Páginas entre las Olas y el Viento y saldrás directamente a mi Ficha de Autor en Bubok. Puedes adquirirlo en papel o bien en archivo PDF. Aunque no estaría nada mal que te visitara la Tía Primitiva y junto con Esveritate nos homenajeásemos en este Madrid cada día más caótico.

    Rediós, que te envidio, isleño privilegiado.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sr. De Valero:
    El mayor premio de un literato como vos es gustaros a vos mismo, que al resto de los mortales ya habéis demostrado vuestro talento en este blog que con harto deleite seguimos fielmente.
    La tierra que sembráis es fértil, bien labrada, y la semilla de calidad sin par. El fruto ha de ser de calidad inigualable, que el mimo que ha puesto el labrador siempre se hace notar.

    ResponderEliminar
  10. ELENA

    Poco o nada te puedo contar sobre el libro de Ignacio Fernández Candela, puesto que todavía no lo tengo en mis manos, aunque espero adquirirlo el 28.

    La descripción u opinión que hago del mismo, se basa, tanto en la opinión de Caballero ZP como en la opinión que la crítica literaria vierte en el blog de su autor.

    Un beso, bella flor cordobesa.

    ResponderEliminar
  11. ASPIRANTE

    Plácenme vuestras letras, máxime cuando mentáis la tierra y las semillas que en ella se vierten aguardando con ansiedad que den su fruto.

    Sabed, mi estimado amigo, que hace unos días vos mismo, mediante un comentario y sin apercibiros de ello, sembrásteis en este blog una de ellas....Una semilla que está creciendo en mi interior y que si Dios o el Diablo no lo impiden, florecerá dentro de unos días en este blog....Y ¡Pardiez!, tened presente que en este caso, vos habréis sido el labrador y yo simplemente el que recogerá el fruto para compartirlo con todos los presentes.

    No sabéis la que os espera....

    ResponderEliminar
  12. Caballero ZP

    La podredumbre de un sistema como el que nosotros padecemos da mucho juego literario, sobre todo si Ignacio cuenta en su libro de pe a pa, la cantidad de putadas y vejaciones que sufrió, siendo como era inocente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En mi caso, me han animado a que redacte un par de libros de una temática muy específica.

    Son decenas y decenas de personas los que se empeñan en que lo haga; pero mi negativa es casi firme. En este puñetero mundo sobran libros a destajo. Por otro lado, un libro es algo así como un hijo, algo que dejas para la posteridad.

    Venga, ánimo José Luis, que la empresa de gestar buenas obras te roba un montón de tiempo, más de lo que la gente se cree. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. PACO

    Vámos tío, anímate, coge la pluma o el teclado y abre la caja de las ideas. Quizá el primer problema con el que te encuentres, sea la primera y temida hoja en blanco. Pero eso se supera con el arranque del primer párrafo.
    No te cortes ni un pelo si es que quieres redactar una idea, un proyecto o tu propia vida.

    Es cierto que sobran libros, sobre todo malos libros, pero eso a ti no debe afectarte lo más mínimo ya que en tu ánimo deseas escribir TU VERDAD, y tu verdad te pertenece y no es criticable ni negociable. Simplemente la expones para quien desee leerla, admitirla y comprenderla.

    Y TU VERDAD, que estará plasmada en ese libro o hijo que mencionas, podrá ser más o menos agradable, pero ten en cuenta que un padre-escritor jamás se avergüenza del hijo o libro que ha traído al mundo.

    Un abrazo, querido Paco.

    ResponderEliminar
  15. JOSÉ LUIS DE VALERO

    Hay un tramo de autopista sin asfaltar y unos diseños para un nuevo transbordador espacial al que me gustaría que echases un ojo...¡ Joder si sabes hacer de todo!
    ¡ La verdad que me dejas alucinando pepinillos chorradas aparte!
    ¿ Pero que no sabes hacer hombre?
    Espero que no dejes de lado tus escrituras, del mismo lado que espero que no dejes de lado los dibujos, videos, actuaciones, investigaciones , etc, etc, etc.....
    Un abrazo José Luis¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. CALIMEROESMALO

    Hola colega. Pues de autopistas sólo sé circular por ellas a más velocidad que la debida (coño, y todavía no me han soplao ningún punto)y en cuanto a transbordadores en los únicos que me he subido han sido en el que va de Algeciras a Ceuta, Barcelona-Ibiza, Estambul-Karaköy, Bari(Italia)-Corfú(Grecia)y Copenhague(Dinamarca)-Malmö(Suecia).

    Este último es la reostia, sobre todo cuando haces la travesía Malmö-Copenhage. Siempre va a tope de bolingas suecos. Mientras se navega por aguas suecas, el bar está cerrado a cal y canto,ya que en Suecia el alcohol está racionado y es bastante caro, pero cuando el ferry entra en aguas danesas se abre el bareto y toda la peña se lanza en picado sobre la barra. Y siguen mamando del frasco hasta que de nuevo regresan a aguas suecas, porque entonces se vuelve a chapar el bareto.

    Los marinos le llaman el Ferry de Baco y es el más lento de todos los que hacen la travesía. La mayoría de los pasajeros ni desembarcan en Copenhage. Siguen mamando a bordo, y además sin impuestos.

    En fin colega,que con eso de los transbordadores me has hecho recordar tiempos pasados.
    Un abrazote, asín de grande

    PD: La semana que viene sus vay a enterá d´una actuasión estelá pa cagarse.

    ResponderEliminar
  17. IGNACIO

    Mi estimado y también admirado colega en las letras. Siguiendo tus indicaciones, guardo tus dos comentarios como oro en paño y no los publicaré hasta que tú lo decidas.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Amigo José Luis, felicidades por tus escritos.

    Los trabajos del alma, y más cuando ésta se desnuda, son más interesantes que las narraciones de bolsillo. Y no lo digo por el tamaño del libro, sino por la intención puesta de llenárselo, aunque sea a costa de traicionarse así mismo.

    Como tú dices, hay que gustarse así mismo. Conseguido esto la satisfacción que produce está muy por encima de otros intereses.

    ¡Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
  19. ALFONSO

    Tus letras, tu apoyo y el ánimo que me otorgas, son el mejor premio que puedo recibir para proseguir con mi labor de emborronar unos folios.

    Tú bien sabes que cuando uno se decide a escribir, no le mueve ningún interés crematístico, si no intereses anímicos. Y eso de compartir el alma con quien te lee, es un privilegio que está al alcance de unos pocos, entre los cuales me cuento.

    Un abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.