viernes, 13 de diciembre de 2013

ESPAÑA, TIERRA SIN PAN

 Tranquilos, que no van por ahí los tiros. ¿O quizá sí?...Veamos. De sobra sabemos que hoy en día en España sobra el pan. Mejor dicho, sobra la baguette prefabricada y horneada en los supermercados o en el chino del barrio. En un principio se masca, después uno se la traga con cierta aprensión y a continuación el sobrante se tira directamente a la basura, a hacer puñetas porque el tacto del pan de hoy en día parece plástico y su contenido de trigo es ínfimo. 

 España tiene un superávit de pésimo pan. Pero también tiene un déficit acerca de cómo conseguirlo. Y no me refiero concretamente al pan. Ese pan nuestro de cada día comprende una cadena alimentaria compuesta de diversos productos. Y para conseguirlos, los españoles precisan disponer de un puesto de trabajo y que se cumplan a rajatabla los Derechos fundamentales que les promete y avala la Constitución. 

 Una Constitución, no lo olvidemos, sancionada por el actual Jefe del Estado. O sea, el rey. Y no pongo la palabra rey con mayúscula porque no me de los mismísimos webs. Así de simple. 

 Está muy claro que según el artículo 62 de nuestra Carta Magna, corresponde al rey sancionar y promulgar las leyes. Y de igual forma si el rey la caga en su cometido como Jefe de Estado, entonces y según el artículo 64, de los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden. En este caso los ministros con el presidente del Gobierno a la cabeza…..Y fuera pulgas. Llegados a este punto toda esa peña de vividores, crápulas y paniaguados se desinhibe. Pero el uno por el otro, la casa sin barrer. 

 Y es que España siempre ha estado sin barrer. Todas las monarquías incluida la presente, han hecho de su capa un sayo engañando miserablemente a un pueblo inculto años ha. Tal y como ocurrió en Las Hurdes, cuando Alfonso XIII prometió en 1922 convertir en un paraíso aquella comarca sumida en aquellos años en la más vergonzosa de las miserias,. Promesa incumplida. Falsedad manifiesta de la Corona. Otra de tantas. 

 La cosa viene a cuento con referencia al título de este post, A pesar que hoy en día los hurdanos renieguen de ellos, Buñuel y Unamuno dieron a Las Hurdes fama mundial y sobre todo Buñuel tras filmar el documental Tierra sin Pan, demostró que poco o nada hizo el abuelo del actual Borbón para librar de la miseria a los pobladores hurdanos. 

 Sin duda fue el hispanista francés Maurice Legendre el que batió el cobre e inició el primer estudio científico y riguroso sobre la región, que plasmó en su tesis doctoral “Las Jurdes. Étude de Geographie humaine”, publicada en 1927 tras quince años de trabajo de campo, dejándose los dientes en un terruño árido de recursos humanos y también estéril a nivel clínico y agrícola. 

“Al constatar las deplorables condiciones en que subsistían sus habitantes, marcados por la enfermedad, la miseria y el analfabetismo, Maurice Legendre inició una campaña de sensibilización para tratar de solucionar estas carencias, en la que implicó a otros intelectuales. En 1913 viajó de nuevo a Las Hurdes acompañado por su amigo Miguel de Unamuno, y en abril de 1922 lo hizo acompañado de Gregorio Marañón, junto a quien creó una Comisión Sanitaria, presidida por Marañón.” (1) 
(1) datos-extracto de La Aventura de la Historia. 

 Algún miembro de la Comisión tocaría a rebato en la Villa y Corte blandiendo un informe demoledor a la vez que vergonzoso sobre la miseria existente en Las Hurdes, ya que Alfonso XIII en persona se desplazó en una batida de prospección a la comarca de Las Hurdes, una de las más atrasadas de España. También iba en la regia comitiva Gregorio Marañón, que junto al hispanista francés Mauirice Legendre fueron los artífices de este viaje. 

 Las Hurdes de hoy podrán ser prósperas y acogedoras, pero a pesar de la actual propaganda monárquica que alaba falsamente el apoyo Real que tuvieron en 1922 los hurdanos, en modo alguno se debe a la intervención de Alfonso XIII, ya que una vez finalizada la excursión se olvidó del tema y los hurdanos se quedaron de nuevo como estaban: con el culo al aire. 

 De otra parte es innegable que Luis Buñuel reflejó en su película la más cruda realidad, y así lo denunció diez años después de la regia visita o más bien placentera excursión campestre de un rey que años después con el advenimiento de la República, tuvo que salir por patas de España y emprender el exilio hacia Roma. 

Hoy he montado un vídeo con dos documentales. El primero pertenece a la conmemoración de la visita regia a Las Hurdes y el segundo documental se trata de la obra y texto original de Luis Buñuel, Las Hurdes, Tierra sin Pan, de su versión original en francés pero doblada al castellano con el magnífico timbre de voz de Francisco Rabal.  

José Luis de Valero. 

LAS HURDES 
TIERRA SIN PAN

LO LAMENTO PERO ME HAN SUPRIMIDO EL VÍDEO.
¿QUIZÁ LAS IMÁGENES ERAN DEMASIADO EXPRESIVAS?
¿O BIEN YO DEJABA A LA MONARQUÍA  AL NIVEL QUE LE CORRESPONDE?
INTENTARÉ AÑADIR UN NUEVO LINK DE ACCESO.
AUNQUE EN ESTE NO FIGURARÁ MI OPINIÓN.
YOUTUBE TAMPOCO ME DEJA EMITIR OPINIONES.

¡¡ VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!
  

Las Hurdes, Tierra sin Pan por devalero

22 comentarios:

  1. ¡Hey!, oye colega, al margen del post ¿estás teniendo problemas hoy con la web?.

    Porque yo si y para no repetirme, puedes ver mis comentarios en el último post que se ha publicado en Rebuznómetro, el de la votación sobre los cabrones de los separatas catalanes.

    Y dejate que no me ocurra lo mismo ahora, al intentar publicar este comentario.

    Toco la cabeza de Roberto Gom...digoo..madera.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. En el antepenúltimo párrafo te has referido al Rey Alfonso XII cuando creo que querías poner Alfonso XIII. ¿Me equivoco?
    Por cierto: No hay forma de ver los vídeos que apuntas porque parece ser que rompen el protocolo por el que se rige el servidor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Javier, ya lo he corregido. Y también he subido el original de Buñuel en castellano.
      Creo que no se debe al protocolo. Se debe a cuanto expreso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tú mismo lo puedes ver. Acabo de subir el post y me han suprimido el vídeo. De todas formas intentaré subir una copia por otros medios, pero no será con mi opinión personal.
    Esto va de mal en peor.
    ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, ya. Y ¿cuales se supone que son esos "protocolos"? ¿el vídeo te lo han suprimido también en la plataforma donde lo tienes alojado? porque, digo yo, si en esa plataforma no te han dicho nada es que el vídeo es completamente legal.

    Bueno, así están las cosas, a mi amigo al que le reblogueo de su blog esos post con tias buenas le han jodido todo su sistema y anda recuperando archivos.

    Es un furibundo (como yo) anti-islamista con que es de imaginar de donde viene el ataque.

    ResponderEliminar
  5. Sabía de Las Hurdes pero no hasta estos extremos. Gracias por traer este video a tu blog, su visionado hace que no me sienta mejor de lo que lo son nuestros políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buñuel se limitó a rodar filmando unas imagenes que reflejan claramente la cruda realidad que existía en Las Hurdes once años después que el abuelo del actual Borbón se diera un baño de masas ante aquella pobre gente. Pero lo cierto fue que no hizo absolutamente nada para remediar la situación. A la vista queda en su película Las Hurdes, Tierra sin Pan.

      Un abrazo, mi querido amigo.

      Eliminar
  6. Google España, tiene la facultad de suprimir lo que le venga en gana dentro de Blogger porque Blogger le pertenece, y la supresión queda reflejada donde está alojado el video.
    En este mundo infornatizado de mierda el único "protocolo" consiste en decir "si bwana" y comportarte como un sumiso esclavo mental. De lo contrario te fichan de por vida,

    Salud, Ramsés.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de entrar en alguna web que trata sobre Las Hurdes y veo que los vídeos de Buñuel están alojados sin problemas, tanto en Francés como en Español. El no verlo en tu blog ha debido ser a causa de alguna anomalía genital, perdón quise decir digital (lo mismo alguien decidió que no era conveniente que lo viéramos simplemente porque le salió de los cogumelos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en clavo Javier. En la dirección de Blogger España hay personajes con muchos "cogumelos", como tú dices. Pero esa gentuza paniaguada se la cogen con papel de fumar por temor a que desde las altas instancias les llamen al orden "Constitucional".
      El blindaje monárquico está para eso. Para evitar ataques a sable de internautas que están hasta los mismos cojones de soportar tanta Real vileza.

      Eliminar
  8. Me constó entender que pudiera darse en este mundillo entre particulares ese super-ojo que todo lo ve y que elimina lo que entienden subido de tono, pero resulta que es una evidencia. En cuanto a la excursión, palabras, palabras, palabras...

    ResponderEliminar
  9. Así es, estimado Francisco. Lo ocurrido con el rechazo de mi vídeo resulta ser una evidencia evidente, valga la redundancia.
    Como también es evidente, si has visionado el vídeo Las Hurdes Tierra sin Pan, que Luis Buñuel reflejó en su película lo que el objetivo captó once años después de la regia visita del abuelo del Borbón hoy reinante. O sea, miseria y degradación humana ya que Alfonso XIII no había cumplido con su real palabra.

    Un abrazo desde esta Villa, que no Corte.

    ResponderEliminar
  10. Pues Nada Amigo Y Cardinale- Mi COMENTARIO ANTERIOR, "HA DESAPARECIDO" así Que A BUEN ENTENDEDOR... ¡Mira Que Son CABRONCETES LOS "HERMANITOS CYBERNÉTICOS"!
    Pues Eso Que El PAN DE SUPERMERCADO Y CHINOS, UNA MIERDA GOMOSA.
    Y Respecto A Lo Que Dices, A LAS HURDES, MANDABA YO A MÁS DE UNO 2CON LO PUESTO" A QUE SE BANDEARAN Y SE BUSCARAN LA VIDA...
    UN FRATERNAL ABRAZO Y A VER SI CON ESTE HAY MÁS SUERTE Y NO "DESAPARECE"
    ¡FUERA CABRONAZOS!
    UN BRINDIS, CON JORDÁN DEL GALILEO COSECHA 33, POR LA VENGANZA DIVINA,-LA AUTÉNTICA JUSTICIA-,
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  11. En Blogger todo es posible. Desde que desaparezca un comentario o una respuesta y también que te rechacen un vídeo. De momento tu comentario puede verse y el vídeo de YouTube no lo han suprimido.
    Aunque no las tengo todas conmigo

    Un abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
  12. Dedicato al capitano Di Valero qui rilata una de sus moltas aventuras per il Vaticano

    UN DIA EN EL VATICANO

    En los salones de audiencia de la Curia vaticana donde el Papa Francisco despacha las audiencias...
    -Qui pasi el siguiente, Donato...¿Ancora moltos?..!Que estoy hoy hasta los collonis!..!Cuanti sacrificato es ser Papa!
    -No, Santitate..Solo queda il obispo di Palermo, monseñor Durexis Polloni que viene acompañato de un españolo con cara di mala lechi..
    -Ah, Polloni ¿Y con un espagnolo?...Interesanti..qui pasen...Nos, los recibira presto, pero en il saloni reservati per las ocasiones especialis...

    !Qui el Signori sea tutti e sempre con Su Santitate!--
    -!Vamos Polloni, dejate de protocolos eufemisticos, !Me cagon dios!, que estamos entre Nos, la nostra cossa! !Copone!..
    -Disculpe jefe..La costumbre está molto penetrata en la nostri idiosincratia..
    -Bene..¿Que novetatis traes en la agenda?..
    -Que il negoccio Love Boat Durex, van viento en popa, nunca millore ditto, Santitate...Los dolaris y los euros entrin di forma espectaculare..Tutto un exito..
    -Bene, bene...perque desde qui il nogoccio di la compra de bebes in l,Espagna fuera truncate, la cosa ha empeorato e molto.. Nostris finantias quedaron afectatas sensiblimenti..
    -Certo, certo, Santitate...ma las fabricacciones di condonis e una gran realitate industriale e nostris fábriques de medicamenti han preparato un nuovo pruducti para los abortos di magnas espectativas comerciales...
    -!Excelenti, monseñor! !Dios ancora no nos ha abandonato!... ¿Ma que pinta il espagnolo in la Nostra Cossa?
    -!Ejem!..visto il exito dil barco dil amore, habia pensato repetire lo mismno, ma, bajo il aqua...!El submarine dil amore!...
    -!Ah!...!Qui bellisima idea, Polloni!...Tuo espitu esta inspirato per Diós..
    -¿Me nombrará Cardinale, Santitate?...
    -Tutto arrive, monsignori..dipendi dil balance económique di este ani...
    -¿Como has ditto qui te apellas, espagnolo?
    -Me apello Jose Luis di Valero, Santitate, y sono naturale di Cataluña..
    -Ah, la gloriosa Catalugna...cuna insigne di grandis comerciantis...Il Jordi Pujoli, comenzara con una simple botiga e fijate hasta dondi llegara...!Quina llástima qui no se inclinara per la nuostra escola...Hubiera llegato a Papa, seguri y no los capullos evangélicos que me ha precedido...Ma..¿Que cuosa tu puedes aportare a nostro tinglato?...
    -D. Jose Luis Di Valero comandó un submarino in la Armada Espagnola, Santitate...
    -Si, Santidás. El "Noflota"...de siento dies metros de eslora...
    -!Copone!...Si qui era largui el aparati..No sabia qui la Espagna tenia semjanti potenciliatate di fuegui..¿Era di tecnoligia Alemana?
    -Il Capitan di Valero solia sepillarse a la Comodora, a la Alferes de Fragata y a la subofiacial mayor, in il tanqui di lastre, zoni di pistoni y a veces, li facian felacciones in il periscopi dilante di touta la tripulaccine..
    -!!!Aaaah!!!...!!!Polloniiii!!! !!!Continuaaaa con la disertaciones frofesionaleeee dil capitan Valerooooo!....!Flop !Flop! Flop!...!!!Me coorroooooo!!!....
    -Hotia!...!No me esguites!...!Cullons!...!Mira como mas puesto!...
    -Disculpa a su Santitate, Di Valero...Le pasa lo mismo cuando apareci Sor Amparo...
    -Estas Contratato, signore Di Velero...Desde aquesta hora perteneces a nostro tinglato, con il titulo di cardenale prenipotenciale.
    -¿Y qui passa con mi nombramienti, Santitate?..
    -Amico Polloni...lo tuo puede esperare...Primeri hay que dar al Cesar lo qui is del Cesar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Copón!...¿Cómo se ta ocurrío desvelá mis audiensias privás con er Papa Paquito, joé?
      Ta visto que no se te pué desir ná, que aluego va y lo casca. `Presisamente er Papa Paquito y cho hisimo una escapá po Roma, y lo dó acabamo con una tajá de tre pare de cohone.
      En prinsipio nos quitamo lo uniforme y endespué nos camuflamo vestíos de carabinieri y nos fuímo ar Trastévere pa recordá mis viejo tiempo de folladó cuando era seminarista. Asín que como las putas y los carabinieri siempre san entendío mu bien, pue mira po dónde trincamos a dos jas y sin pagá ni un séntimo nos las subimo al meublé de madame Chochonne y nos hisieron muchas guarrás con la lengua y con tó lo demá. ¡Y no vea cómo foya er Paquito!...¡A ritmo de milonga! Ar finá acabamos lo cuatro bailando tango arrabalero, con las dos jás desmenelás y trincando Chianti y vermú de grifo Sinsano hatta desí basta. U séase que endespué acabamo toos en er trullo, poqque con la tajá nos dió po cagannos en la Plasa de San Pedro....Pero eso no lo casques por ahí ques secreto de Estao, y meno mal que er Paquito tiró de documentasión y no libramo de una jartá de hottia en la comisaría.

      Me enrecuerdo que cuando comensó la audiensa en un prisipio hablamo en italiano, pero lo suyo era hablá en el idioma ofisiá der Vaticano, u séase, en latín. Asín que comensé con mi disertasión, pero er Paquito me cortó al instante con ettas palabras:

      -¡Ché pibe!... ¡andáte con ojo!... ¡no digas más mamonás, carajo!...¡Y no me mentés el latín, que Nos estamo hasta las mismas bolas de pijada hablás en esa concha su madre de lengua …Recordá que nasí en Argentina… ¿Entendés, viejo?...No seás boludo… Mejor me hablás en porteño…¿Entendiste?..¿Sabés que tenés que hacer, pendejo?....Ponete las pilas y atendé…
      ¡Dejá de hablá y buscá dos pibas pa bien follá!

      Eliminar
  13. Una joya, este reportaje es una joya... Te agradezco que lo hayas colgado, pues vale la pena visualizarlo. Una irregularidad que encuentro en el metraje -entre otras-, es la falta de barridos de cámara. Parece ser como si se quisiera captar una pequeña porción, no todo en general. En esto veo ya una tendencia. Pero vamos, media España estaba así en aquellos tiempos, pasándolas putas. No hacía falta irse a las Hurdes para comprobarlo. Si en esta comarca se pasaba hambre, ¿qué sería en las ciudades? Echo de menos en el reportaje, una filmación del lumpen proletariado de Barcelona o Madrid de la época, para así el espectador, se forme un criterio más amplio, con la comparación también de lo que sería la clase media baja. Si los hurdanos las pasaban canutas, los segundos no dejarían tampoco de tener carestías, tal vez mayores, eso seguro...

    El rey debería haber mandado unos cuantos ingenieros agrónomos, entre otros, para arreglar un poco el cotarro. Imagino que a él le interesaría que aumenatase la producción en esta comarca. En fin, de todas formas, ya sabemos quien se encargó de modernizar el País, hacer embalses por doquier y dotarlo de todas las infraestructuras posibles unos cuantos años más tarde.

    Un saludo José Luis, como siempre extensible a todos y cada uno de los que se pasan por este, tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el año 1933 poco utilizó Buñuel los barridos de cámara y otras técnicas cinematográficas. Además no fue a Las Hurdes a efectuar travelings de paisajes, sino a filmar y enfocar con primeros planos toda la miseria y degradación humana que existía por aquel entonces en aquella zona.
      Si lo que quieres ver es como tú dices, una filmación del lumpen proletariado de Barcelona o Madrid de la época, pues lo tienes fácil. Busca documentales en YouTube, que haberlos haylos.
      Y por supuesto aquel rey de chichinabo no hizo absolutamente nada por Las Hurdes. Bastante trabajo tenía con almacenar en el Palacio Real una de las mayores colecciones de cine pornográfico del mundo mundial. Y eso no es un invento mío o un secreto. Son datos históricos y admitidos por la monarquía.

      Eliminar
  14. Lo de Buñuel es una joyita, ya te lo dije antes. De todas formas, por esas fechas el barrido era una técnica bien conocida. Leni Riefenstahl, bien que lo usó con profusión. Si este tipo ha de tocar el tema de las Hurdes, que lo haga de un modo general. Hasta en la imagen fija de la cabra que se despeña, se ve a la derecha segundos antes, una pequeña "nubecita" de pólvora -y se trata de pólvora negra, la conozco- Un disparo, pero nada accidental. Caray, es que da la impresión de que el que no era medio bobo, se estaba muriendo de garrotillo, paludismo o de hambre, cuando estas eran enfermedades arraigadas con profusión en muchas zonas del medio rural de la España de entonces. Joder, que hasta en la magnífica Roma de los emperadores, se daban serios brotes de malaria, sí de malaria. Lo siento, es que Buñuel no me va, pero reconozco que las imágenes que plasmó, son una joya.

    De todas formas, Buñuel hubiese hecho bien en yuxtaponer el ambiente rural con el de las ciudades. Eso sí que hubiese sido una obra interesante.

    A Alfonso XIII le gusta el porno... pues claro que le gustaba. Pero muy imbécil lo vería si no se ocupase de modernizar España. Y sé que sí trató de hacerlo, pero lo tuvo jodido. Sobre esto, te aportaré datos en privado si lo deseas. Datos y documentos que no se encuentran por la red. Todos nos creemos que por la WWW aparece todo, y no es así. Lo que pasa que este buen hombre se dio de bruces con la masonería que le hacía la vida imposible. Lo que a él no le dejaron hacer, pudo completarlo Franco después de depurar la resistencia que se llamaba "progreso", pero que en el fondo pretendía transformar España en el coño de la bernarda. Vamos, algo como ahora está volviendo a suceder. No, no fue mal rey el XIII, lo que pasa es que estaba entre la espada y la pared. Creo que si se hubiese decidido antes en lugar de albergar tanto temor...

    ResponderEliminar
  15. ¿Visteeee al Fransisco?...!Se le subió el mate a la cabesa!...Tan modoso él, tan boludo...tan arrabalero de Boca...Ché...Menos mal que il capitano Di Valero lo ha enganchao por banda y con unos cuantos repasos como ese lo deja como nuevo pa bailás tangasos.....el faroliiilloooo de cayeeeeee...en queee....nasíiiiiii.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efesto, Charne, tuve lo honó de salí de ronda con Papa Paco (pa los amigos, Kiko, a secas.) y ademá de ir de putas, bebé Chianti, vermoú, birra y mate po un tubo, también hablamo de negosios. U séase que la entrevista fue frustífera y de cohone. Totá que he puesto er submarino a sus órdene y ahora navego en corso, con bandera vaticana.
      La primera e inmediata assión, e transportá un cargamento de condone DurexOpusDei desde er Vaticano a la Argentina, a vé si se frena la superpoplasión, ya que la mitá de ella sestá muriendo de gusa y la otra mitá son milicos armaos que disparan contra tó lo que se menea.
      Y ahora te dejo poqque tengo que cargá unos misiles mar-tierra po si a los milicos les da po ponerse bravos.

      Eliminar
  16. -!Ayyyyy!...!Ayyyyy!...!Que malito estoy!....!Llamar a monseñor Polloni!...
    -!!Santitate!!..¿Que le ocurre?...¿Cuale la causa di tanto dolore?...¿Se ha percatato su Santitate en uno momento di luccidere, lo pernicciose qui somo per tuti la humanitate nostri organizaccione mafiosi religiosi?...
    -Molto peore, Polloni...Ma donato cuenta de la inutilitate qui la religioni has estato per me, duranti tutta la mia vita. !Il Cuanti tempo perdutto en rezare il rosario!!!...Ah, ah, ah !Cuanti frustraccione!
    - ¿E como ha llegato su Santitate a tan clarividenti conclusione?...
    -Il espagnolo aquesti, il Di Valero! !Qui ma fato vere la realitate !Per fin io conocci una figa di verdadi con suo sublime olore!!...

    !Charneeeee!...¿Ande tas metio?...!Ven para aca, copón!...!Que ya hemo encontrao la fólmula de acabás con dosmil año de aberrante sodomía mentás y retorsio abuso sobre la siudadanía!....
    -
    -

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.