lunes, 18 de mayo de 2015

UN SAN ISIDRO DE ROMPE Y RASGA


De novela, oiga usté…
Y me explico. Por motivos que no vienen al caso, (y que explicaré en un próximo post) hace casi tres meses que no piso este blog ni casi el asfalto.. Pero el día del santo patrón de los madriles, San Isidro Labrador, y por lo tanto de los cuatro labriegos y destripaterrones con tractor que quedan en España, acompañado por mis sobrinos, tomé la firme decisión de darme un voltio por la pradera del Santo y ver “in situ” su “milagrosa” fuente. 

Y prefiero redactar cierta parte de lo visto, oído y vivido en clave de novela costumbrista con cierto matiz cómico, puesto que cuando se trata de escribir sobre el pueblo llano y sus reacciones y expresiones ante posibles milagros acuíferos, sus comentarios son de lo más chuscos y variopintos. 

Aterricé en la pradera justo a la hora de la pitanza, aunque a decir verdad mi menda previamente, en una tasca de mi barrio ya se había metido entre pecho y espalda tres vermús sin soda, una de almejas a la marinera, una de navajas plancha y otra de atún con all i oli. Por lo tanto la comilona campestre que se estaban zampando en la Pradera los fieles de San Isidro no hizo mella en mí. 

De inicio observé con cierto asombro que la jeta o faz de la concurrencia no se correspondía en su totalidad con rostros puramente castizos. Ni su atuendo o vestimenta tampoco. Por un momento pensé que San Isidro había hecho campaña electoral en Zambia, Sudán, Turquía, Colombia, México, Cuba, Perú, Ucrania, Marruecos e incluso Paquistán y China,… tal era la mezcolanza babélica de razas, lenguas y credos que se amontonaban en la Pradera isidril. 

Está claro que toda esa etnia no degustaba simplemente la clásica tortilla española, los filetes empanaos, las gallinejas, etc,.. porque cada una de ellas iba a su aire zampándose platos culinarios de sus respectivos países de origen, y trasegando algo más que la sangría y tinto de verano. 

Cuando hizo acto de presencia el ron antillano-dominicano, la chicha peruana, el tequila mejicano, el vodka ucraniano y el licor de lagarto chino, tal coctel alcohólico fue el detonante para que la pradera se convirtiera en un festival pop-rock de cante y baile multirracial. 

Eso sí, contando con la valiosa colaboración de viejos canijos disfrazados de chulapos y manolas fondonas con refajo, mantón de Manila, pañoleta blanca y clavel reventón, que a pesar del termómetro marcando los 35º, se marcaban chotís tras chotís sin temor a una bajada de tensión o súbito infarto. 

Allí cantaba y bailaba todo Dios, excepto los vascos y catalanes que no hicieron acto de presencia en el evento, porque ambas comunidades son muy suyas para demostraciones folklóricas autóctonas, aunque a decir verdad no me imagino a un vasco bailando con los brazos caídos y más tieso que un palo danzando un aurresku, ni a un catalán con barretina compartiendo una sardana con un negro zambiano o senegalés. 

Cuando me acerqué a la “fuente milagrosa” distinguí una cola kilométrica compuesta de fieles armados con bidones, botijos, botellas, cantimploras y recipientes de gran calibre. Caso aparte fueron las actitudes y los retazos de conversaciones que pude captar auditivamente en la Fuente del Santo. Lamenté no llevar mi grabadora, pero de todas formas recuerdo perfectamente parte de ellas. 

- ¡Apúrate amorsito que sacabará el agua y ensima e grati ! – vociferaba una cubana de buen ver, rebosante tetumen y esplendoroso culamen embutida toda ella en un mini vestido que no tapaba ná de ná. 

- Tranqui chati, que esto no es La Habana, que estamos en Madrí y aquí no falta de ná, coño – respondió con castizo acento el “amorsito”, a todas luces un jubilata con posibles vestido de chulapo con un bidón de cinco litros cargado en la chepa – ¡Y ponte el clavel en la cabeza, no entre las tetas, joer, que estás dando el cante, leschee!.... 

- Etto…, eso del agua milagrosa e una milonga, viejo – terció otro jubilata con pinta de gaucho viejo procedente sin duda de la pampa patagónica – E una farsa pa que vos vení acá y soltés la plata pa lo curas. 

- Y entonces tú pa que vienes?, ¡soplapollas! – aulló el “amorsito”castizo, rompiendo una lanza a favor de la tradición. 

- Pue vengo acá pa podé contemplá y disfrutá del peaso de piba que está a tu lao, boludo, que ere un boludo y e muscha hembra pa tu esqueleto, viejo. 

- ¿Viejo yo?... ¡Me cago en tu puta madre, maricón de mierda! – se desmadró el castizo, tirando de bidón a modo de maza contra el ex gaucho patagón. 

El lance no llegó a mayores porque en estos sacros lugares siempre hay personas que ponen orden y concierto entre los asistentes, separando a los antagonistas. Pero lo que me quedó muy claro fue el hecho de que el furibundo y castizo ataque no fue debido a defender el mancillado honor de su chati cubana. Lo que le jodió al castizo fue que el gaucho-jubilata mentara su esqueleto y le llamara viejo. 

- De todas formas el agua de esta fuente seguro que es del Canal de Isabel II, aunque hace siglos era de un antiguo manantial – comentó uno que estaba en la cola, un tipo mastodóntico ataviado con la camiseta del Real Madrid – Lo que está por ver es si es milagrosa y hace milagros – concluyó escéptico. 

- ¡Pero tú por si acaso vas a llenar la garrafa hasta el borde, mamón!..¡ A ver si por casualidá el año que viene ganáis algún título, que eso sí sería un milagro, peazo gilipollas! 

No hace falta decir que el tipo que pronunció tales palabras era del Atleti y que su camiseta era rojiblanca con la jeta de Simeone en la espalda. 

Pero esa discusión SÍ que llegó a mayores. Hubo hostias por un tubo hasta que llegaron los municipales repartiendo estopa a diestro y siniestro. Porque una cosa son las tradiciones, la fuente, los milagros y San Isidro, y otra muy distinta el fútbol. Eso SÍ que es sagrado. 

Como escribí al principio de este post: Un San Isidro de rompe y rasga. 
De novela, oiga usté. 

José Luis de Valero.

22 comentarios:

  1. Bien "regresao" al burladero seas José Luis y que San Isidro nos proteja qué la marca Madrid marca a España. Esperemos que las próximas elecciones nos lleven a mejorar lo presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier:
      Dispensa el retraso al contestar a tu esperanzador comentario, pero entre revisiones y galenos hace tres meses que ando un poco desperdigao en labores cibernéticas. Lo cierto es que creo que las próximas elecciones no van a mejorar ná de ná. Si acaso otros nuevos entraran para llevarse las migajas que los salientes dejaron.

      Madrid continuará siendo cobijo de políticos falsarios y nido de cuervos bancarios con derecho a extraer los entresijos del pueblo llano. Y por su supuesto, mi Madrid siempre será el rompeolas de esas dos Españas que nos parten el corazón.
      Como se dice en términos taurinos: Que Dios reparta suerte.

      Un fuerte abrazo, mi querido Javier.

      Eliminar
  2. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaajaaaaaaaaaa...

    ¿Pa ke desir mas kolega?.

    Yo hace muuuuuchooos años que practicamente ni me entero de que son fiestas si no es por los cohetes que me joden las audiciones radiofónicas de na noche.

    Bueno, hasta otra, eso si, no en Facebook. Me han fundido la cuenta por treinta dias por compartir un vídeo sobre los niños soldados del estado islámico.

    ¡¡¡QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ HOLA TRONCO !
      A mí Facebook y el Tuiter de los cojones me la soplan. Ni siquiera entro. Y a cada día que pasa me ocurre lo mismo con Blogger, Google+ y el resto de redes sociales. La verdad es que a más años, más vago me he vuelto a la hora de escribir. Y esta web sólo la utilizo a modo de válvula de escape.

      Total, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN nunca ha existido, y a los que hemos querido defenderla, siempre nos han dado por el saco. Como dicen en Aragón :¡¡ A CASCARLA ¡¡
      Un abrazo, querido Ramsés.

      Eliminar
  3. Ya ná é lo que era...Recurdo aquellas gloriosas tarde de domingo que tomábamos el autobús, tras pasar antes por casa del Matías, para que me arreglara un poco el pelo. Nos apéabamos en Cuatro Caminos y en una de las cafeterías de la glorieta, me tomaba un café con leche servido en quellos vasos curvados por arriba, en una de aquellas mesas de mármol. Café de verdad, que no malta...Luego cogíamos un taxi hasta el estadio Chamartin, lo de Santiago Bernabeu vino después y a ver el partido desde la grada de preferencia. !Que gozada!...Alonso, Marquitos, Santisteban, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseito, Marsal, D'stéfano, Rial y Gento...Puskas vendría despues...Recuerdo que una vez que le metimos al Atleti 5-1...Ah, mis recuerdos de la niñez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Joer colega !... Recuerdos imborrables los de nuestra niñez, sin duda. Los míos hasta los nueve años de edad se centran en el viejo campo de las Corts, en can Barça, de la mano de mi viejo, que tuvo la genial idea de hacerme socio del Barça a los siete días de mi nacimiento. Allí vi jugar a la flor y nata del "fúrbo" mundial. Me acuerdo del debut de Ramallets, de Olivella, Vergés, Gensama, Olivella, Gracia, César. Kubala, Basora, Moreno, Manchón,...y tantos otros....

      Después de los nueve años todo se fue a la mierda. Me desterraron a Roma y Milán y allí me despojaron de mi camiseta blaugrana y me embutieron en una puta sotana más negra que los cojones de un grillo. Hasta que a los 21 tacos la colgué del perchero y empecé a vivir la vida.
      Hasta hoy,...y lo que me quede de vida.
      Pero los recuerdos de mi infancia están grabados a fuego en mi memoria.
      Sé que no volverán y que morirán conmigo.
      Pero que nos quiten lo bailao.

      Un fuerte abrazo, querido Charne..

      Eliminar
    2. Yo también guardo recuerdos de mis años mozos en Madrid. Con tu permiso José Luis, lo plasmo en verso:
      MADRID

      En recuerdo de aquel Madrid que me acogió en los años sesenta.

      Al compararlo con el Madrid actual y con los nuevos tiempos, no puedo por menos que desear volver a ser joven y dejar los remordimientos para luego.

      Madrid es un gran hervidero de personas hormigas,
      se acabaron los campos de trigo en Manoteras,
      las vaquerías de Ciudad Lineal son ya supermercados
      y la leche y el queso salen hoy de las ubres de las estanterías.

      Qué bonito era aquello,
      besarse entre las cañas bajo espigas de oro,
      notar la tierra pueblo en las mejillas
      y jugar a sentirse sin romper molde alguno
      a pesar de las faldas de la querida amiga.

      Eran tiempos en que sólo los hombres llevaban pantalones
      y las mujeres lucían las piernas con orgullo.
      ¡Qué gusto daba verlas!
      Ahora... sin embargo... ¿qué quieres que te diga?.

      Hoy Madrid huele a topo,
      la gente no se mira,
      agujerean calles los metros y los trenes,
      si preguntas a alguien donde queda tal sitio
      te dirá ¿ve aquel culo?,
      pues sígalo hasta Atocha y pregunte de nuevo cuando llegue a la esquina.
      Y es que detrás de un culo viene otro
      y otro, y otros muchos más culos sucesivos,
      porque en Madrid... la gente... camina en fila india,
      tiene miedo a perderse.

      Por aquellos entonces me gustaban las niñas.
      Por estos nuevos tiempos aún me siguen gustando
      -aunque sean abuelas-
      yo sigo recordándolas ¡tan jóvenes!, ¡tan tímidas!.

      Los tibios humedales que encharcaban sus cuerpos
      escondían pasiones
      profundamente ávidas de amor y de caricias.

      Hoy sueño con volver a revivir los días de aquel Madrid antiguo en cualquier otra parte,
      por ejemplo:
      en Galicia,
      junto al frescor del mar,
      despertando ilusiones,
      acaparando brisas.
      Despacio,
      muy despacio,
      muy despacio,
      sin prisas.

      Un abrazo y a seguir doblando el espinazo porque si no lo hacemos nosotros, jóvenes carrozas, no sé quien c*ño lo va a hacer.

      Eliminar
    3. Querido Javier

      Buena parte de tu comentario es una auténtica poesía en prosa. Y es que los que ya peinamos canas no sabemos expresarnos mentando el pasado, sin el recuerdo de lo vivido en nuestra juventud. Una juventud ya lejana pero no olvidada. Añoramos los tiempos pasados recreándonos en lo vivido cuando el mundo se abría ante nuestros sentidos.
      Todos los sentidos, afirmo, el olfativo incluido

      Me viene a la memoria el crepitar y el sutil aroma de las viejas cepas.en el hogar de mi abuelo materno, allá por los años cuarenta en tierras de Aragón. el color del primer mosto de la cosecha, el pan recién horneado por mi abuela e incluso el sabor del auténtico ternasco criado en los corrales.

      Todo eso se acabó hace más de 60 años. En las ciudades todo lo que la vida, la mayoría de gente y los mercados pueden ofrecernos son sucedáneos, meros engaños de lo auténticamente válido.

      Nuestro futuro, el mío cuando menos, se reduce a una espera. Una paciente espera o a veces angustiosa deseando emprender viaje hasta la última frontera.

      Recibe mi entrañable abrazo, querido Javier.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Roberto, pero esto no es mi regreso definitivo ni creo lo sea nunca jamás. Cada día soy más viejo y cada día soy más vago a la hora de conectarme a Internet. Creo que en este blog ya he dicho todo lo que tenía que decir y también lo que debería haberme callado.
      O sea que he cumplido un ciclo y uno debe saber retirarse a tiempo.
      Salu2

      Eliminar
    2. Si vuestra merced me lo permite... " Los viejos roqueros nunca mueren" usted tampoco lo hará, aún tiene mucha guerra que dar!

      Leyendo su relato, no me extraña nada, el hecho, que aquellos, concelebrantes de la fiesta de San Isidro, fueran todos nuevos venidos. Yo soy hijo de labrador, mi padre, a buen criterio me hizo estudiar, viendo el hombre, la que se les venia encima a los labradores, tras entrar España en la CEE, en tiempos de Felipe Gonzalez. Desde el 1986, el cereal bajo de precio, la fruta y demás productos del campo. Nos invadian con fruta Gabacha, de bello aspecto y sabor a corcho, toma imagen Francesa, solo fachada. Empezaron a subir el precio del gasoleo, impuestos, los abonos y plaguicidas, mientras el precio del fruto de la tierra bajaba. El margen comercial era cada vez más escueto. Recuerdo que mi padre se fue a jornal en un empresa y llevaba las tierras el fin de semana. A mi me decia: " Tu estudia" "Saca una carrera"," los politicos en este país, han puesto precio a mi cabeza", " Quieren que el labrador abandone su tierra, como un desertor reniegue de ella", " Mira hijo, la tierra nos da de comer", " Quienes rigen el país, la desprecian". Asi fue, de un 17% de labradores por allá en 1980, hemos pasado a un 3%, la mayoria de ellos dueños de más de 40 hectáreas, umbral mínimo, para subsistir de la tierra. Claro está! quienes la trabajan a modo de " esclavos", son aquellos que huyendo de la engruna, aterrizan, en la miseria Ibérica, trabajando de Sol a Sol, a 3 o 4€ la hora, a lo sumo. Siendo cotizados la mitad del tiempo real que trabajan, a la S.S . Así de indigno, mezquino y villano, se ha convertido, el que antes era un noble trabajo, todo ello, para enriquecer a más de un intermediario, visto con buenos ojos, por el gobierno tirano. Desde los tiempos de Felipe Gonzalez, al pobre agricultor a ido ahogando.
      No me extraña Sr. Valero, que sean nuevos venidos, quienes honren al patrón de aquellos, que de antaño, realizaban las arduas labores del cultivo del campo. España ha perdido, el estado del bien estar, se acabó, la clase media, que creó Franco. Pudo ser un dictador, pero dio dignidad, fraternidad e igualdad, al ciudadano Español. Puede que faltara libertad, pero no había el libertinaje, que ha sembrado la clase política, para robar sin miraje.
      Viva el labrador, que alimenta a nuestro linaje, sin su labor, no comeria ciudadano, algún, fuera cual fuese su linaje!

      Viva el labrador Iberico!

      Eliminar
    3. Los viejo blogueros también mueren, estimado Roberto. Mi guerra ha terminado. Y tal y como te comento con anterioridad más arriba, me reafirmo en que creo que en este blog ya he dicho todo lo que tenía que decir y también lo que debería haberme callado.
      O sea que he cumplido un ciclo y uno debe saber retirarse a tiempo.

      Y yo voy a retirarme. Como mínimo me tomaré un año sabático. Cuando concluya éste y si todavía estoy vivo, me lo pensaré dos veces antes de volver a reabrir este blog.

      Si lo miras fríamente, estar al frente de una bitácora es una especie de esclavitud personal, y yo hace tiempo que quiero romper las cadenas Una parte muy importante de la vida se la pasa uno frente al teclado mirando a un monitor. El 90% de seres humanos viven esclavizados por las redes informáticas y sociales. Todo Cristo tiene un cacharro móvil y todo el mundo es "amigo" del resto del mundo, pero ni se conocen. Son "amigos" de boquilla con los que ni siquiera se han cruzado un comentario. Quizá una foto( para ver si pillan cacho.y ligan). Y en el peor de los casos para colarte un timo, venderte la moto, sin olvidar al joputa del pederasta cazando a menores de ambos sexos.

      En fin Roberto, que has hecho una buena exposición de la situación agraria actual en España. Pero si hoy en día San Isidro regresara a Madrid, tendría que comer pan fabricado con harina ucraniana, refrigerada, amasada y horneada eléctricamente por el chino del barrio..
      Salu2

      Eliminar
    4. Pobre San Isidro, pobres de nosotros, que tenemos que comer ese pan, ya no es pan. A veces en casa, aún hacemos pan, con un horno de leña e incluso en un horno eléctrico y se nota la diferencia, en dejar reposar la masa, su tiempo, hornearlo con delicadeza. Sobretodo, usar ingredientes naturales, total, sale más barato, que añadirle, aditivos, que empeoran su calidad.
      Mucho me temo que San Isidro no bajará, ni harto de vino, a ver esa feria.
      Cuidese mucho Sr. de Valero.

      Eliminar
    5. Personalmente sólo escribo en blogs, que veo serios, como el suyo. Me abstengo, de la ciber basura, que circula por la red. Evito los ciber timos y califico de nauseabundos, a los ciber pedrastas. Las redes sociales están bien para acercar en la distancia a seres que piensan igual, o caminan en la misma dirección, o que tienen algo bueno, que expresar y compartir con el resto de los mortales. Yo ahí si veo algo positivo en las nuevas tecnologías. De pequeño, el teléfono me permitía hablar con mis seres queridos, que vivían lejos, compartir vivencias y confraternizar. Para ahorrar en conferencias escribía largas cartas, contandoles infinidad de cosas. Con el interned, nos comunicamos más rápido, podemos compartir más vivencias y confraternizar más. Importantes movimientos sociales, se gestan por interned, se puede hacer mucho bien, en poco tiempo, desde las redes sociales. El problema se halla, en aquellos, que usan las nuevas tecnologías para delinquir impunememte, cobijados en subterfugios legales, ese hecho me revuelve el estómago.
      Un dia reflexionando, sobre mi niñez, recordando, viejas series de la Televisión, me vino en menta una serie, que relataba en plan cómico, la decadencia del imperio Español, en la cual surgió " la picaresca" , un modus operandi, que le aseguraba a más de uno el llantar de cada día. Fernando Ferran Gómez, interpreta a la perfección a uno de esos pícaros, Don Lucas Trapaza, acompañado de su fiel, Alonsillo, aprendiz de pícaro. Allí se refleja siglos atrás, lo que ahora vuelve a suceder en nuestra España, una nueva etapa de decadencia, con una gran crisis de valores, dónde los picaros, actuan vía las redes sociales. Yo veo dos tipos de pícaros, en nuestra España:

      1) Los de cuello blanco: emergieron, tras el 1983, a pesar de cambiar de gobernantes, estos han perdurado, por decirlo de algún modo, se han ido hinchando. Se han creido estar, por encima del bien y del mal. Se han visto impunes, amos y dueños, la codicia les ha cegado, el país han arrasado y al pueblo han dejado, triste y desolado.

      2) Picaros de la red, o Ciber Picaros: Aquellos individuos hábiles en el dominio de las nuevas tecnologías, a los cuales, les ha venido, como anillo al dedo, el lema que impera en España, que Yo lo resumo en la siguiente frase, " Hecha la ley, hecha la trampa", así se legisla en nuestra querida España. Las leyes, siempre alvergan: vacios, subterfugios, grietas, o siplemente, no legislan ciertos ámbitos de nuestras vidas, o llegan muy muy tarde en hacerlo. Esto sucede con las nuevas tecnologias, en interned se ha delinquido, a manta, aún se delinque y se seguira haciendo, si nuestros órganos legislativos, no se afanan en legislar. Este hecho permite a los Ciber pícaros cometer sus fechorías, al margen de la ley, impunemente. Es difícil de cazarlos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, aún ahora, carecen de medios y recursos suficientes, para acabar con éstos, " Don Lucas Trapaza" del Siglo XXI, que campan a sus anchas por la red.
      Somos un país, de pícaros, Bergantes y rufianes, desgraciadamente, a lo largo de los siglos, se repiten sus lances, sólo cambian sus atuendos y enseres, el fin es el mismo, adueñarse de lo ajeno, de modo ilicito.
      Personalmente, es esta vida me quedo, de todo, con el lado bueno, intento potenciar ese lado, para ser cada día un poco más libre y más humano.
      Feliz Domingo nos de el Señor y reparta suerte dónde sea de menester.

      Eliminar
  5. Me alegra que emerja de las profundidades, José Luis, y lo haga contándonos la aventura que es la supervivencia de las tradiciones en los tiempos que corren, convertidas en meras reliquias o meros actos sociales donde lucir modelito o fardar de quién tiene más larga la barba comunera.
    Por lo que he leído, veo que estás bien, disfrutando y alejado de las redes sociales putrefactas,ventiladores modernos de porquería demagógica, y haces bien. Yo también lo he sopesado más de una vez, pero creo que me he acostumbrado, sobretodo a escribir en el blog. Un desahogo, seguro, pero nunca se sabe...
    Sea como sea, espero que todo marche bien y que tenga un buen asiento para disfrutar del espectáculo que está a punto de estrenarse en la vieja España.

    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido y siempre recordado Herep y sus12.

      Dispensa el retraso en contestar tu comentario pero ayer cerré la conexión a mediodía y hoy me he levantado tarde. Lo cierto es que cada día se me pegan más las sábanas, aunque duermo por etapas. Total, me digo, para lo que hay que ver....Aunque para el espectáculo que se avecina a partir del 24, ya tengo reservada una silla de pista para ver a los payasos cortesanos.

      Será dejadez o quizá vagancia pero cada día que pasa me siento más alejado no sólo de este blog, sino de la blogosfera en general. Si lees el comentario dirigido a Roberto creo que te harás cargo de mis motivos. Y si alguna vez como bien dices, emerjo de las profundidades y oteo el horizonte, lo hago simplemente para saber si todos vosotros, los de mi peña, estáis todavía en pie de guerra.dando caña. Después me sumerjo de nuevo en mi mundo, a solas conmigo mismo pensando que sin duda, cualquier tiempo pasado fue mejor.

      Un fuerte abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Esos payasos cortesanos Don José Luis de Valero, quisiera Dios concederles tal suerte, que todos ellos fueran conducidos en un viaje en el tiempo, a la Francia de Roberts Pier. Allí fueran confinados, por una máquina del tiempo, sin posiblidad de vuelta a qualquier otro tiempo. Me gustaría verlos allí bien ataviados, a ver como capearian, la que se les vendria encima. Del modo que en nuestros días van ataviados, dudo los tomaran por villanos, más bien les tendrian, por extraños cortesanos, con cara de payasos, pero cortesanos. Me gustaría ver como se desenvuelven, en ese ambiente, Roberts Pierano... y que tal les acoje el pueblo Galo, que trato les dispensan, a sus mendas. Me gustaría ver, que ronda por sus cabezas, que caras ponen, como gesticulan.
      Seguramemte, para más de uno, sería la peor de sus pesadillas. E igual ante la que se ven venir, hacen examen de conciencia y quizas algun deboto o miembro, de la Obra, hace acto de contracción. Encomienda su alma al creador, por lo que pueda suceder, no se caso que arda en el infierno, al lado de lucifer. En los tiempos de Roberts Pier, se montó un buen circo, con el se desparasito Francia. Que pena más grande que unos añitos después sucediera la mismo en España. Aquí ignorantes de por sí, nos quedamos, como estábamos, "como el gallo de moron, sin plumas y cacareando". En nuestros tiempos aún, nos toca soportar payasos cortesanos.
      Tal vez nos hubiera ido mejor, tener payasos republicanos.
      Solo les confieso una cosa, Yo hoy he ido a votar, seguramente, por un payaso, solo deseo, que ese payaso, sea el menos malo de todos.

      Eliminar
  6. Menudo post,es de oreja y vuelta al ruedo.Me alegro de su vuelta a los ruedos,saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días desde nuestro Madrid, estimado Agustín. Mi "paseillo" en este coso cibernético-taurino de San Isidro es simplemente testimonial, porque hace meses que me he cortado la coleta.
      Ya pasaron los días de recibir a los políticos resabiados y mansos a puerta gayola para clavarles luego banderillas negras y un rejón de muerte. Mis ánimos ya no están para semejantes faenas.
      De todas formasdesde las antípodas, me destoco ante usted agradeciéndole profundamente los trofeos que me otorga,
      Y si me lo permite, desearía que usted y yo iniciáramos mano a mano una vuelta a este ruedo cibernético de Blogger.
      Usted al frente de su constante y excelente blog cuando menos, se la merece.

      Saludos cordiales desde España, mi estimado amigo

      Eliminar
    2. Yo no tengo ningun reparo y cojer los trasto y lidiar a su lado,hasta un mismisimo Miura,jejeje,saludos,

      Eliminar
  7. Desaparezco por una temporada de España y del mundillo blogero, y cuando vuelvo, me lo encuentro todo manga por hombro.
    Mis públicas y sentidas disculpas por no dar señales de vida; pero la vida se ha empeñado en hacerme correr y de lo lindo desde Diciembre hasta hoy.
    Tras la amenaza de Google de cerrarme el blog, decidí migrar la plataforma, y aunque ya no escribo tanto como antes, intento sacar tiempo para publicar por lo menos una cosa al mes....
    Un fuerte saludo, camarada de letras de un regresado a la península de la que jamás debí marcharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, querido tocayo...!
      Creo que después de tu aventura panameña, te encuentras más a gusto en esta España. De todas formas y tal como podrás comprobar, aquí vamos de mal en peor.
      Yo tampoco me prodigo en este blog debido a mi vagancia congénita, ni en las redes sociales que me la traen floja. Posiblemente dentro de poco actualice subiendo mi última parida literaria-mental que lleva por título DIARIO ÍNTIMO DE UN FANTASMA.

      Recibe un fuerte abrazo de este viejo lobo estepario.

      Eliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.