viernes, 26 de febrero de 2010

¡ AYUDÁDME A MORIR !


El otro día, trasteando entre mis viejos archivos de sonido descubrí un antiguo documento de audio que grabé hará ahora cuatro años. Pertenece a mi época de blogger en el diario QUÉ!, cuando creé en mi blog la única emisora virtual de dicha website.
.
Me llamó la atención reencontrarme con dicho archivo que creía perdido como tantos otros. El clip de audio pertenece a la 6ª Emisión de mi programa Radio-Blog, emitido el 4 de Mayo de 2006. Tras su emisión en mi blog, el mencionado corte de audio fue difundido a España y al mundo a través de Radio Nacional y Radio Exterior de España.
.
Hoy os lo ofrezco aquí, en Blogger.
.
Su primer post en Blogger lo escribió valiéndose de los labios y está fechado el 3 de Agosto de 2005. Escribió sobre Eutanasia.
.
El 21 de Marzo de 2006, editó un post, solicitando ayuda para morir.
.
Su último post en Blogger diciendo adiós a la vida, lo escribió 32 días después, el 2 de Mayo de 2006.
.
Dos días después, murió. Su respirador artificial había sido desconectado..
.
Su historia la podéis leer
AQUÍ . Pero él ya no podrá contestar a vuestros comentarios.
ATENCIÓN
Si el vídeo tarda en cargar, sólo tenéis que hacer clic en este enlace
http://www.vimeo.com/9756294

18 comentarios:

  1. Mi capitán, con su pelmiso voy a formás la compañia y a conestá el video a lo altavose. !Pa que se entere to el mundo como muere un hombre!...!Quedan tan pocos!...
    !Juspaaaaa!...!Traete la botella voska, copón!...!Que se ma hescho un nuo en la garganta!...!Vamo a brindás pol ese jabato, que bien se lo merese!...

    ResponderEliminar
  2. Como induce CHARNEGUET, brindo por el valor de JORGE LEON y por el tuyo.

    La respuesta a la pregunta de qué harías tú ante tal solicitud de socorro, la has definido bien. Pero sigo pensando que todo ser humano tiene derecho a una MUERTE DIGNA que le libere de una vida infame. Sin intervenciones de nadie, porque si se oficializara se transformaría en eutanasia nazi estatal.

    ResponderEliminar
  3. ... No tengo palabras, josé luis.

    La verdad que alguna vez me he planteado esa cuestión, pero siempre he llegado a la conclusión que eso dependerá de presentarse esa situación tan difícil. De lo contrario es imposible saber cómo actuarías. En frío las cosas se ven desde la barrera. De hecho siempre he estado de acuerdo con la eutanasia pasiva y receloso de la activa. Pero casos como estos... joder, es que no es vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas noches Sr. Valero, en tu video dices cosas muy impactantes. Nunca es tarde si la dicha es buena para dar a conocer a Jorge y no dejarlo en el olvido. Aunque todo está en la mente estoy a favor de la eutanasia.

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo, yo sé que tú todo esto lo haces de corazón, porque eres muy compasivo, pero NO, CIELO NO. Estás engañado.

    Y de alguna forma lo sabes, porque si no, no supondría para ti un jaque a tu conciencia el hecho de convertirte en esa mano ejecutora, como bien has dicho. Y no lo harías, porque tú no le quitarías la vida a un inocente, así de claro, por más que él se empeñara.

    Esa concepción errónea de la compasión que pretender aliviar el sufrimiento del enfermo_ y el nuestro_ eliminando al propio enfermo es una ABERRACIÓN.

    El hecho de reclamar la muerte no es más que UN GRITO DE AYUDA QUE EXCLAMAN ESTAS PERSONAS para pedir que alguien compadezca con ellos. No para que se compadezcan, sino para que alguien les acompañe en su sufrimiento, porque NADIE en su sano juicio quiere morir. Este chico en realidad sufría por estar solo. La desatención, la soledad, la falta de cariño y de compañía, ESO ERA LO QUE LE MATABA.

    SU VIDA NO ERA INDIGNA. Era dura, difícil, una escalada al K2, pero no indigna sino todo lo contrario.

    LOS VEGETALES NO SIENTEN NI PADECEN, este chico no era un geranio: era UN SER HUMANO.

    Todo esto es parte de la cultura de la muerte y del edonismo que nos quieren imponer y todos somos presas o podemos serlo en mayor o menor medida porque es lo que nos dan de mamar, pero lo cierto es que ESA VIDA NO ES INDIGNA. Es una vida dura, difícil, pero no indigna, porque si defiendes la indignidad de la vida de este chico, fundido como tú dices, a una silla de ruedas, estás negando la AUTÉNTICA DIGNIDAD Y GRAN VALENTÍA de todas las cientos de miles de personas discapacitadas (parapléjicos, tetrapléjicos, pentapléjicos etc...) que viven así, con su silla de ruedas y luchan por vivir y en muchísimos casos, con alegría y con PASIÓN por la vida. Podría enumerarte montón de casos, pero busca a OLGA BEJANO, por ejemplo. Bloguera también, escritora, pentapléjica, sólo se comunicaba con un músculo de la rodilla. Era SUPER FELIZ y murió de muerte natural con unos 40 años. Tenía amor. Tenía a su familia siempre con ella.

    Con estas personas hay que ESTAR.

    Lo que es verdaderamente un crimen es que este chico viviera solo con unas asistentas que se turnaban. Eso sí que es indigno, que nadie hubiera salido a su encuentro a ofrecerse a acompañarle, a estar con él, a darle amistas, risas, alegrías: AMOR. Es algo más costoso que desconectar un tubo, eso está claro.

    Abrazos.



    PD: Por no hablar del espeluznante tema que viene ahora después de que hayan liquidado lo del aborto, ahora viene la legalización de la eutanasia y entonces esto será ya auténticamente un estado nazi, porque estas puertas una vez abiertas, son imposibles de cerrar.

    ResponderEliminar
  6. ¿MUERTE DIGNA?


    ¿Hay muertes dignas e indignas? No podemos confundir el concepto de morir con el de terminar con nuestra vida en el momento en que queramos por considerar que con una calidad de vida pobre no merece la pena vivir.

    La muerte no es digna ni indigna sino COMO SE AFRONTA LA VIDA porque la dignidad viene de la persona humana. No de la calidad de vida.

    La autonomía no es un elemento impositivo de la dignidad.

    Hay muchísima gente en nuestro mundo que quiere suicidarse y lo que la gente con corazón debemos hacer es acompañarles en su dolor. La culpa de prácticamente todos los suicidios normalmente la tienen los familiares del enfermo.

    Ayudar a afrontar el dolor, acompañar, ofrecer y entregar nuestro tiempo a quien nos pide ayuda, pero eliminarle??? NUNCA, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  7. GUERRERA DE LA LUZ

    Lo que comentas es simplemente tu opinión personal. Pero tu opinión no es la Biblia ni dogma de fe y por lo tanto todo cuanto expones es perfectamente rebatible por quien no esté de acuerdo con tu opinión. Y yo soy uno de ellos.

    Sin embargo no seré yo quien me decante públicamente a favor o en contra de la eutanasia. Y si no lo hago es debido a mi ignorancia sobre el alma humana, incluída la mía.

    Los seres humanos tenemos un tremendo pifostio mental sobre ese tema. Sobre todo los católicos no practicantes como el que suscribe.
    Pero al parecer los católicos practicantes como tú, estáis en posesión de la verdad más absoluta y os atrevéis a dogmatizar contra cualquier tema que se aparte de vuestras creencias y convicciones religiosas. Es más, imponéis vuestra opinión por cojones. Y eso no me sirve, porque siempre saldrá a la palestra alguien que los tenga más grandes. No sé si me explico. Escribo en sentido figurado, por supuesto.

    Es por ello que a pesar de haber bebido en fuentes vaticanas,y quizá precisamente por eso, mi escepticismo sobre la falsa moral católica va en aumento a medida que los años por mí vividos me acercan día tras día a mi último amanecer.

    Ignoro si has escuchado el vídeo hasta el final, pero expongo claramente mis dudas respecto a si Jorge León se hubiera cruzado en mi vida y tras hablar con él, yo me hubiera ofrecido a desconectar el tubo aplicado a su tráquea.
    Y ten en cuenta otra cosa. Te voy a revelar algo que todavía está fresco en mi memoria:

    Hace un par de años un familiar muy cercano a mí tuvo un accidente de circulación. Fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro hasta en tres ocasiones. A la tercera entró en coma y el neurocirujano constató en su informe muerte cerebral irreversible. Sin embargo su corazón bombeaba perfectamente asistido por la unidad de respiración artificial. Al cuarto día se desconectó el invento."Era un vegetal", manifestó el neurocirujano Y a nadie de la familia se nos ocurrió acusar al médico de asesino.
    La fallecida tenía 87 años.

    Y ahora te pregunto...Para la Iglesia Católica, el que desconectó la unidad de respiración artificial ¿es un pecador?¿es un asesino? ¿es reo de excomunión?...¿o qué coño es?...¿un nazi, como tú apuntas?
    Dímelo tú.

    El jaque a mi conciencia y a los que me dirijo en el vídeo, es precisamente eso, un jaque a las dudas y a los sentimientos más profundos que pueda albergar un ser humano hacia sus semejantes. Pero sentimientos puramente racionales, alejados por completo de toda influencia dogmática-religiosa que pueda coartar el libre albedrío de cada cual.

    Te aconsejo que accedas al blog de Jorge León aquí en Blogger. Verás 134 comentarios, incluido el mío. Si tu caridad cristiana está en activo, frente a tu monitor rezarás una oración dedicada a él.

    No hace falta que le escribas un comentario diciéndole según tú, lo muy cobarde e indigno que ha sido dándose el piro de este puto mundo antes de la llamada celestial.

    No lo hagas, porque si lo lee desde el infierno, donde según los católicos practicantes se están friendo vuelta y vuelta los suicidas,lo más seguro es que se parta el culo de risa.

    Un beso de Paz, mi niña.

    PD: En el texto, antes de pulsar el vídeo, hay un link de acceso a su blog. Dice AQUI.

    ResponderEliminar
  8. No te has leído lo que he escrito.

    Ayyy pero cuántos prejuicios Dios mío José Luis!!! ¿He hablado yo de Dios o de la Iglesia? ¿He mencionado yo el infierno o la condenación????? eres tú quien lo hace y además, estás en otro error: la Iglesia NO condena a los suicidas, NADIE puede conocer el destino eterno de un alma.

    En mis dos comentarios anteriores no he pronunciado un solo motivo religioso. Me he expresado en términos que podría compartir cualquier agnóstico o ateo, cualquier católico "no practicante" como tú dices, cualquier ser humano de cualquier creencia.

    Por favor, relee: Sólo he defendido la dignidad de la vida de las personas que están en silla y de que nadie en su sano juicio quiere morir. No he hablado de Dios en ningún momento, que podría hacerlo también, porque Dios es el ÚNICO DUEÑO DE LA VIDA, pero ahora no lo haré, para que te des cuenta de que te estoy hablando únicamente desde una perspectiva de la razón humana.

    NO TERGIVERSES MI MENSAJE POR FAVOR CARIÑO, QUE ES A FAVOR DE LA DIGNIDAD DE LOS DISCAPACITADOS Y DEL CUIDADO Y COMPAÑÍA QUE TODOS LES DEBEMOS.

    ResponderEliminar
  9. A ver si nos podemos entender José Luis, que tampoco estamos tan lejos cielo, todo lo contrario. Sólo nos separan tus prejuicios contra la Iglesia, pero yo te estoy hablando de humanidad y de medicina:

    NI EUTANASIA NI OBSTINACIÓN TERAPÉUTICA (o encarnizamiento terapéutico):

    _O el intento de retardar o evitar la muerte a toda costa_

    Esto está en el otro extremo del péndulo y también amenaza a la dignidad de la persona, pues toda persona tiene derecho a morir en paz Y ante la inminencia de una muerte irremediable, lo más humano es que la naturaleza actúe.

    Es perfectamente lícito RENUNCIAR al empleo de ciertos diagnósticos y tratamientos que procurarían sólo una prolongación precaria y penosa de la vida. Esto lo único que hace es aumentar el sufrimiento de todos, tanto del enfermo o del discapacitado como de los familiares. En medicina esto se llama: "Limitación del esfuerzo terapéutico".

    Por tanto, no es deseable ni bueno utilizar ventilación mecánica, reanimación cardiaca, nutrición enteral y parenteral (sondas de alimentación etc...)

    Esto es lo que hay que pensarse muy bien antes de hacerlo, porque no hay que obstinarse en vivir a base de medios artificiales, aunque existe también quien desea con todas sus fuerzas hacerlo y prolongar así su vida, pero desde luego que no es lo deseable.

    ResponderEliminar
  10. Esto me lo has dicho tú (que aún estoy flipando): No hace falta que le escribas un comentario diciéndole según tú, lo muy cobarde e indigno que ha sido dándose el piro de este puto mundo antes de la llamada celestial.

    Y yo te digo: qué LEJOS estás de mis pensamientos y de tener la más mínima lejana idea de lo que hay dentro de mí. Por favor no pongas en mi boca esas palabras, son lo último que yo diría.

    Y por favor no digas que yo estoy imponiendo una opinión: estoy simplemente dando la mía. ¿¡Por qué dices que lo impongo!? Encima que vengo aquí a compartir contigo pensando todavía que se puede debatir con argumentos y tranquilamente, joder qué ingenua soy.

    Por favor... cíñete a mis comentarios cielo, no me endoses esos ladrillos, no es justo.

    ResponderEliminar
  11. !Uff! !Que tema!...Vaya por delante mi convicción de que en cualquier caso o en todos los casos, para ser más exactos, siempre debe prevalecer el derecho de un ser a dejar la existencia si así le place. Es un derecho, como digo, algo consustancial a mi forma de entender la vida y por tanto irrenunciable...Pero eso no quiere decir, para nada, que otro use o auma ese derecho, ni aún contando con el beneplácito del suicida. Aquí hay mucha tela que cortar...
    El bellísimo post de Guerre va más allá de las simples posiciones de la iglesia a la que pertenece. Traspasa esos límites y se involucra personalmente en el meollo del asunto, a tumba abierta se diría. Así me gusta.
    El capitán hace lo propio. Pienso que entiende y asume las dos posturas, la mia y la de Guerre, pero no acierta a definirlas o a separarlas, lo cual puede proyectar una imagen falsa de lo realmente quería transmitirnos...
    El tema bien merece un post y posiblemente lo haga.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que la eutanasia pasiva no está condenada por la Iglesia. Yo, en el caso de Jorge, creo que pediría lo mismo que él y, aunque no me atrevería a desconectarle el respirador, nunca señalaría a la persona que, por compasión, lo hiciese.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Charne, tú sí que te has leído mis comentarios. Es queda la casualidad de que yo tengo un íntimo amigo tetrapléjico a quien una ola del cantábrico le partió la espalda con 36 años, y lleva 10 en silla, y conozco muy bien la problemática de estas personas, son MUCHAS horas a su lado. Hemos viajado juntos, hemos compartido muchísimas cosas y su vida es tan digna como la mía o mucho más. Su fuerza y su alegría vital son admirables.

    Este amigo mío_ se llama Oskar_ dice que como vea aparecer por la puerta de su casa al infame comité ese para la "muerte digna" les aplasta con la silla. Y estamos hablando de un agnóstico total.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por haberme presentado a Jorge, Capitán. Ya he ido a visitarle.

    ResponderEliminar
  15. He estado leyendo cuidadosamente todos los comentarios. Personalmente, me sitúo al lado de Jose Luis en este tema. Tampoco seré yo quien levante aquí la bandera de la eutanasia, por el montón de sutilezas que habría que añadir. No es todo acerca de "eutanasia SI" o "eutanasia NO".

    Estoy con Charneguet, el post de Guerrera es precioso, con una idea masticada y trabajada, aunque en mi opinión está saturado de positivismo, y alejadísimo de la realidad social del individualismo. Sería bonito un mundo mejor, pero el mundo, mal que nos joda, es como es.

    Discutiría con ella sobre el tema, y no me cabe duda de que sería una discusión rica en argumentos, respetuosa y enriquecedora. Pero destaco una frase suya donde cambio de opinión: "Dios es el ÚNICO DUEÑO DE LA VIDA".

    En solo esa frase me doy cuenta que estamos en las antípodas del pensamiento humano, por lo que toda discusión, por rica, respetuosa y enriquecedora que fuera, se tornaría en infructuosa y trivial. Entre mis principios cuentan el agnosticismo y la idea de la libertad como plena en cada ser humano. Mi postura es que cada uno es dueño absoluto de su vida, y su libertad como individuo sólamente termina donde empieza la del otro. Si, tras los últimos posts de Jose Luis donde vemos que la libertad es cada vez un concepto más utópico en esta sociedad, se nos priva incluso de la libertad del individuo, ¿qué nos queda?

    Que no se me entienda mal. "Dios me libre" de rebatir la fe de nadie (creo que es algo con lo que últimamente se esta jugando demasiado, y me parece una falta de respeto absoluta a quien la tiene), ni de hacer de menos la opinión de guerrera. Simplemente, estamos demasiado alejados como para escucharnos. Solo pegaré un grito, de los cariñosos, sobre el tema: Nada ni nadie tiene la potestad de juzgar si mi vida es digna o no lo es. Ni la mía, ni la de nadie más. Porque quien lo hace, peca de un egoísmo sin límites. Y que no me digan que es Dios quien lo dice y quien juzga, porque entonces entra en escena la "fe ciega", esa que, en los ojos de quien la padece, se crea una niebla tras la cual la clara pero cruda realidad se vuelve cada vez más borrosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un tema complicado. ¿El sufrimiento de estas personas proviene solo por su estado, o viene también por el abandono que sufren?. ¿Estas personas enfermas que abogan por desear la muerte, mantendrían esta opinión si hubiera gente que se encargara de ellas sin por ello tener que ver a sus familias "hipotecadas" digamos?. Si se pusieran suficientes medios, ¿no verían la cosa de otra manera?..planteo.

    Nunca hay respuestas sencillas pero yo creo que si se pusieran medios, es decir, dinero, esta gente llevaría una vida más digna, y por tanto menos proclive al sufrimiento y por tanto menos proclive a desear la muerte.

    Esto no quita que a pesar de ello, hubiera gente que desearía la muerte, pero tengo la impresión de que el debate no es "te pongo todos los medios y luego eliges", sino "tu eliges pese a que no pongo todos los medios", porque al final, como en todo, hablamos de dinero, y para cualquier estado es mucho más barata la cultura de la muerte que la de la vida.

    ResponderEliminar
  17. Sin estar en esas situaciones me parece fácil hablar. Yo estoy en medio de una situación de esas. He sabido esta mañana que la cosa no está mejorando sino al revés y lo que viene de camino es dolor, mucho dolor. Antes dudaba, ahora no. Ni me quiero ir pataleando del dolor ni estando como un muñeco a base de morfina.
    No soy mártir y si no se me considera digno de una religión por no querer pasar una tortura como la que se tiene en estos casos pues... habrá que mudarse a otra en la que no se hable de dolor y crucifixión, de hombres devorados en un circo, de sangre cuando tengo 7 años en el colegio

    ResponderEliminar
  18. CACO

    Ayer te envié un e.mail. Confírmame si lo has recibido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.