lunes, 1 de marzo de 2010

DIARIO ÍNTIMO DE UN FANTASMA


Pláceme ofrecer a vuesas mercedes una fracción del Primer Capítulo de mi libro DIARIO ÍNTIMO DE UN FANTASMA. Trátase dicho tocho literario de la fantasmal descripción de un fantasma o ánima en pena que aterriza en pleno siglo XX en este planeta de locos, procedente del siglo XVII.

Sinopsis argumental:

Para ponerse al día, abre un blog y vierte en él todos sus recuerdos, así como también sus vivencias y aventuras acaecidas en los pasados siglos XVII , XX y en el presente siglo XXI.

Copyright © 2010 José Luís de Valero.

Todos los derechos reservados.

 

 DIARIO ÍNTIMO DE UN FANTASMA

CAPÍTULO I

MIS CREDENCIALES

 A través de un túnel en el tiempo, arribo a este planeta de locos procedente de lejanos y satánicos confines universales sumidos en las sombras de siglos pasados. Al despertar tras mi viaje encuentro un mundo nuevo, algo irreal y enigmático fuera de mis anteriores conocimientos y registros de memoria. Mucho es lo que ha cambiado sobre la faz de la Tierra desde la primera y última vez que me ausenté de ella.

Intentaré hacerme con los mandos, usos y costumbres de esta nueva generación y de igual modo aprovecharé la tecnología que me ofrece el presente siglo para relatar hechos desconocidos para las gentes de aquí y ahora. Hechos que se produjeron en un pasado oculto y remoto, teniendo a mí persona como testigo y notario de los acontecimientos.

Ingreso con cierto escepticismo en ese extraño invento llamado ordenador y una vez dentro de él, me encuentro con este no menos extraño artilugio denominado "blog", que viene a ser una especie de confesionario sin confesor abierto a los cuatro puntos cardinales. Inicio pues mi caminar literario rogando a vuesas mercedes dígnense perdonar a este notario a la par de escribano, que mediante convulsa mano intentará plasmar algún que otro vergonzoso o canallesco acontecimiento habido en pasados y presente siglo.  

Me veo en la obligación de comunicar a vuesas mercedes que históricamente procedo de la zona crepuscular del siglo XVI, a la vez que de los albores del XVII. O séase que de intrigas palaciegas, bellacos, traidores, vende patrias y mal nacidos, quien suscribe puede sentar cátedra debido a que mi existencia fluctuó a caballo de dos siglos que ciertamente, marcaron para los restos el futuro de los españoles y el mío propio, teniendo como escenario la Villa y Corte de Madrid. Sin embargo andando el tiempo cabalgué por todas las tierras de España, ligadas a la Historia de todos los pueblos del solar íbero por vínculos de sangre, de amor y de muerte.

Deseo significar que este es un libro-blog para ser transitado por nobles y villanos, pobres y gañanes que deambulan por las páginas de las llamadas web o las rúas de esta Villa. Mi Diario Íntimo también refleja bellaquerías reales o reales bellaquerías, tanto las de antaño como las de hogaño, puesto que tanto monta. De igual forma este libro-blog es y será mentidero de noticias referentes a ricos y poderosos, banqueros, ministriles y gentes de mal vivir que para el caso es lo mismo y bien pueden ir todos ellos revueltos en el mismo talego. 

De igual manera llénense estas páginas de gentíos que entonen romances de paz o esbirros que bramen himnos de batalla. Arriben aquí y expongan su causa los caínes, los canallas, hideputas y malnacidos que rezan o maldicen, lloran, ríen o fingen vivir en democracia cuando en verdad lo que pretenden es destruir esta sociedad para hacerla retornar de nuevo a las cavernas. Y ténganse en cuenta que quien suscribe es de fantasmagórica condición y por lo tanto nada influenciable al vilipendio. O séase, que quien pretenda ofenderme lo lleva crudo.  

Deseo recordaros que el nombre con el que he bautizado mi reducto  literario es DESDE EL INFIERNO, en honor del lugar donde procedo y al que regresaré en cuanto me llame la guardia personal de Satánicus y Cía. Sabed pues que éste es un blog multiusos e irreverente en el cual se admiten escritos y comentarios de amor y de guerra. Mas en esta cibernética fortaleza, hermana gemela de la que ostenta mismo nombre propiedad de mi amo y señor Don José Luís de Valero, no se admiten bellacos ni a gentes embozadas con ganas de pendencia que pretendan liar la madeja o armar bronca con mis invitados.

VILLA Y CORTE

......................................................................................................................

Si alguna de vuesas mercedes se digna leer estas líneas, creo le debo pertinente explicación. Y digo tal, no fuere el caso que siendo como soy recién llegado al cometido de fantasmal cronista de esta Villa y Corte, y puesto que mi escritura y lectura tienden a discurrir por cauces y vericuetos literarios no al uso en el presente siglo, fuérasele a quien me leyere a colapsársele la sesera como lector y pudiera acaecer que el mismo leyente, agobiado por el empacho de letras y palabras en desuso corriera raudo en pos de un intérprete.

Traductor que por cierto no lo hallare en este mundo tecnológico, puesto que siglos ha que los huesos de tan doctos e insignes chupaletras del barroco se convirtieron en olvidado, mas palpable polvo depositado hoy en día en los miles de estantes existentes en cientos de olvidadas bibliotecas.   


                                             PLANO DE MADRID de Pedro Texeira

                                                     Grabado en Amberes en 1656

Como inicial presente de arribo, me place ofrecer a vuesas mercedes una reproducción del callejero de esta Villa y Corte correspondiente a principios del siglo XVII, callejas preñadas de historia muchas de ellas, por las cuales transitaron nuestros ancestros y por donde todavía resuenan los pasos de aquellos hombres y mujeres que en su día, soñaron convertir su hábitat en el centro del Universo y para conseguirlo, no dudaron en regar con su sangre las calles de una pequeña aldea llamada Magerit.

Más una cosa era mi deseo de agasajaros y otra muy distinta los hados malignos o impedimentos técnicos que no me permitían subir una reproducción cartográfica más detallada del que es considerado como el plano más antiguo de nuestra Villa y Corte; una pulcra obra de arte dotada con toda la policroma belleza con la que fue impresa en 1656 por su creador, el portugués Don Pedro Texeira,

Era tal mi tozudez por ofreceros un digno presente que consulté con brujas, astrólogos e iluminados para solventar el problema y para que mediante la ampliación del plano, pudieseis vivir sobre el terreno aunque sólo fuere soñando, los lances históricos que  pretendo relataros. Tal fue mi empeño, que un buen día hurgando en las entrañas de un diabólico invento llamado Internet, hallé la mansión de un insigne brujo cartográfico que solventó mis cuitas. Véase sino estos magníficos ejemplos que representan idénticos sectores de Madrid, con un salto de cinco siglos en el tiempo.

Planos de Madrid en 1656                         Los mismos sectores en el siglo XXI

....................................................................................................................










.......................................................................................................................................

Planos de Madrid 1656. 



 

 

 




                                                                                       Los mismos sectores en el siglo XXI

Visitad la mansión de Don Manuel Gómez Álvarez  y disfrutad con su ardua labor cartográfica. Al fin y al cabo, este arcón de misivas llamado blog, es una lanzadera espacial de sueños y pensamientos grabados y escritos, que viajan en un vuelo sin retorno hacia el vacío absoluto, directos hacia las estrellas.

……………………………

                                                       PALACIO REAL DE MADRID 

Hoy la luz del sol ha brillado con intensidad sobre esta tierra en la cual me hallo. Habiéndome fugado antes de caer la noche de las antiguas mazmorras, lugar donde se aposentan mis trillados huesos, me he deslizado con sigilo hacia las cámaras superiores.  A través de una buhardilla ubicada en el alero del Palacio Real de Madrid veo ahora como el disco solar cae perezosamente hacia el oeste. Dentro de poco la difusa luz del crepúsculo se esparcirá por Madrid y después la negra noche invadirá toda nuestra patria,… 

Qué bella definición, ¡Vive Dios!, esa de Patria, que cuando pronuncio su nombre me sabe a claustro materno, me sabe a hogar, a brisa marina revoloteando entre las cañas de las marismas, a batir de las olas estrellándose contra los acantilados,….Mi tierra, mi Patria, mi mundo, mi universo,…todo eso es Patria, algo que se nos concede en usufructo durante unos años y tras ellos llega la muerte que no sólo nos arrebata la vida, si no que también nos despoja y desaparece con todos los dones que nos fueron concedidos para deleite de nuestra existencia, de nuestra vista y de nuestros sentidos. 

Mi fatigado esqueleto de fantasma ha crujido esta mañana al ponerse en pie, puesto que aún teniendo un buen despertar, cuando las horas que deberían concederse al sueño han sido pasadas frente al espejuelo del monitor de ese maligno invento llamado ordenador, el amanecer se recibe con cierta pereza y modorra intentando huir de la luz y tendiendo uno a esconder la cabeza entre las sábanas.

Todo lo contrario que me ha sucedido en las breves horas que he podido pegar ojo y enhebrar un perro sueño, donde al ver cómo se alejaba mi Patria entre senderos galácticos y viéndome sólo y perdido como clavado en el centro de la nada, todo mi afán fue salir de la negrura de aquel maldito sueño para reintegrarme a la luz del amanecer, a la vida, breve y fantasmal vida, pero vida al fin.     

Llevo años sirviendo a mi amo, señor y tocayo Don José Luís de Valero y esta mañana le vi salir cuando apuntaba el alba en el horizonte, Tenía que caminar sus dos horas diarias para mantener su cascada máquina a pleno rendimiento. Eso de andar y navegar a rumbo pero sin un destino concreto es una jodienda sin duda, puesto que no es lo mismo que ensillar la cabalgadura, poner el arnés y el pie en el estribo, tomar la brida y picar espuelas rumbo a lejanos confines. 


"CAMINANTE"

Que dicho sea de paso, mi señor también hizo lo propio hace unos años cuando se cascó toda Castilla y el Camino de Santiago a lomos de un jaco asturcón llamado Caminante. Buen jaco por cierto a fe mía, que tras la aventura jacobea quedóse de nuevo en libertad cerca de Cangas y pastando estará sin duda en los verdes prados astures, cortejando potrancas y correteando con su crin al viento entre riscos y valles.  

 Y ¡por Baco!,… buen llanto y congoja le acometió a mi señor al otorgar de nuevo la libertad a Caminante, ya que entre caballo y caballero existió tal compenetración y compañerismo durante todo el trayecto, que mientras el caballero recién llegado de la mar susurraba en la oreja del equino añejas canciones de marineros fruto de singladuras marinas, el asturcón Caminante relinchaba de puro gozo legua tras legua sumándose a la montaraz juerga. Por eso digo que mi señor y tocayo a pesar de sus canas y achaques, tiene alma de niño y como tal descuida a veces los deberes con su salud de la cual depende su vida.  

Tendréis que perdonarle pues si en el día de hoy mi señor descuidó sus obligaciones y no se acercó a la tecla, pero tras la caminata tuvo que acudir a su cita mensual con el galeno que hace un tiempo abrióle la pechuga para recomponer válvulas y circuitos. Y como ambos son amigotes desde la infancia, pues tras la revisión pertinente se marcaron unas cañas y otros tantos vermús de grifo por el viejo Madrid de los Austrias, más el correspondiente ágape regado con un Cariñena de pura cepa, café de puchero, copichuela a las finas hierbas, y el consiguiente cigarro puro anillado con el número cuatro confeccionado a mano por Montecristo. 

Tras la ingesta, al galeno diole por emitir entrecortados sonidos gástricos acompañados de una incesante pedorreta. La cosa no fue a mayores dado que por lo visto el galeno anda más jodido que el paciente y éste tuvo que pedir un carruaje para el transporte del matasanos, puesto que el mismo quedose un pelín traspuesto tras el tercer copetín de agua de fuego que metiose el hombre entre pecho y espalda.

En nombre del paciente pues, voy a lanzar esta misiva al espacio cibernético para que quienes la lean sepan de nosotros, que ni yo aun siendo fantasma, ni mi señor ostentando el título de caballero, podemos olvidar a vuesas mercedes que sois quienes nos asistís humana y emocionalmente con vuestra lectura.

Y creo que tras este envío, proveeré a Don Luís de recado de escribir para que de tal guisa y aparejos, se llegue mi señor a responder los correos llamados e.mail y redacte una nueva misiva que tiene en mente y que en cierto modo, va a cambiar la estructura de mi actuación personal ejecutada hasta hoy en las antiguas mazmorras del Palacio Real de Madrid.

Quedad con Dios, Damas y Caballeros.


Copyright © 2010 José Luís de Valero.

Todos los derechos reservados.

9 comentarios:

  1. MAESTRO DE VALERO

    Literariamente eres muy bueno. Es una gozada leer tus frases y disfrutar con las palabras hiladas con gran diligencia.

    Esta cualidad resulta aún más venturosa para los amantes de los libros ya que en los Blogs escasean los que saben usar el idioma con maestría similar a vos.

    A propósito de los achaques que el Fantasma atribuye al dueño de este altavoz de libertad, debo FELICITAROS por haber llegado con la mente enriquecida a los 68 tacos, y os aconsejo que en adelante, para seguir en la misma forma, no se os ocurra hacer movimientos físicos de los realizados cuando teniaís menos tacos porque los fostiones suelen ser grandiosos y duraderos en la magulladura.

    Verbigratia, tratar de saltar desde un pretil de 50 cms, de altura.

    Quien os admira y aquí ahora os habla, teniendo similar edad y creyéndose que el cuerpo es igual con 50 que con 70 tacos, intentó no ha mucho hacer lo citado en el verbigratia, y aún se duele del castañazo recibido sin siquiera sospechar que ocurrir pudiera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi muy estimado Maese Tellagori:

    ¡Pardiez!...No me recordéis pasadas escaramuzas intentanto emular pasados y juveniles años, puesto que todavía me duele la rabadilla, culo y codo derecho tras el impresionante hostión que me arreé queriendo emular a Induráin a lomos de una bicicleta de montaña.

    Lo malo del caso es que caíme, magulleme y jodime el cuerpo yendo a parar de rebote con mis maltrechos huesos sobre un considerable montón de boñigas de vaca.

    Y no es que yo careciera de conocimientos de pedaleo, mas cerróseme la dirección del artilugio, lo que dió lugar por mi parte a una inmediata retaíla y andanada de exabruptos e imprecaciones de variopinta especie, dedicados especialmente a toda la corte celestial.

    La cosa no hubiere tenido mayor importancia de no ser por la presencia in situ de mis familiares y amigos que se hallaban aposentados bajo la sombra de unos robles degustando una exquisita paella.

    Si embargo a mis años todavía buceo con y sin escafandra autónoma sumergiéndome a 25 metros bajo la superficie del Mare Nostrum.(en mi juventud llegué hasta los 65 metros)
    No me atrevo a tanto bajo las olas del CantábricO, puesto que en esas bravías aguas existen corrientes que a poco que se descuide le pueden llevar a uno a recalar en la costa de la Pérfida Albión.

    Y en efecto, como vos comentáis, a mis 68 años recién cumplidos todavía conservo frescas en mi memoria toda suerte de vivencias y aventuras de diferente pelaje y condición.
    Es por ello que raudo, me apresto a teclearlas en este maligno invento llamado ordenador, antes que mis neuronas flaqueen o inicien una huelga de celo indefinida.

    Recibid un fantasmal aunque cordial abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a duda es una buena obra, que entretiene, enseña y como no podía ser de otra manera, arranca el esbozo de varias sonrisas mientras se avanza en la lectura.
    Enhorabuena compañero, otra buena creación con tu sello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Justo castigo recibís a vuestro nefando pecado, pues de todos es sabido que la práctica de la actividad física sólo acarrea lesiones y desgracias sin cuento. Dolores y lamentos bien merecidos por vuesa merced Sr. Fantasma, que en lugar de disfrutar de un sabroso ágape se dedica a retozar, cual moza locuela, a lomos de un infernal invento, sin duda hijo de la magín del Diablo.
    De más provecho son el reposo y la lectura, procurando acompañarlos de un buen vino español y unas viandas de cerdo ibérico, que, a fe mía, prontamente restaurarán vuestra salud y estado de ánimo.
    Os ruego despreocuparos de los aconteceres del solar patrio, que en nada ayudarán a vuestra pronta recuperación, deseada por todas las almas en pena.

    ResponderEliminar
  5. ASPIRANTE

    ¡Por Belcebú!....que estuve en un trís de desenvainar mi limpia honras forjado en Toledo, rediós!
    Aunque según observo mientras leo, vuestro comentario y recomendación hacia mi persona son fruto de la lectura del comentario que yo efectúo a Maese Tellagorri, dándole cuenta de mi descalabro y pifostio a bordo de un maléfico invento de dos ruedas.

    Sonora bronca que echome vuesa merced a modo de comentario, mas deseo rectificaros en un punto de vital importancia para evitar malos entendidos y con ello liarnos a estocadas.

    Tened presente que el binomio de palabras, "nefando pecado", en mis tiempos al servicio del Santo Oficio sólo era aplicable a individuos y a individuas que yacían y fornicaban con seres de su misma especie. O séase,para entendernos, en nuestro tiempo y actual siglo, lesbianisno y mariconeo en estado puro.

    Y ¡Vive Dios! que por ahí no me pilláis,carajo; que quien suscribe y valiéndose de su estoque siempre lidió en el catre con ejemplares de distinto sexo al mío.

    Sin embargo os asiste toda la razón cuando me recomendáis mesura referente a los aconteceres del solar patrio. Y en verdad que estoy en ello, puesto que en la actualidad hállome en labores de corrección narrativa perteneciente a un cuarteto de tochos literarios que en breve verán la luz si Dios o el Diablo así lo quieren.

    Por si tardáis en regresar a esta desde ahora vuestra casa, me he permitido ir a la vuestra para dejaros bajo el felpudo una copia de mi presente respuesta.

    Por cierto, sorprendime en grado sumo contemplando vuestro solar,cuajado de doctas palabras y celestiales gráficos de nebulosas. Tened en cuenta que siglos atrás tal derroche de sapiencia os hubiera valido un lugar preferente en un Auto de Fe para ser convertido en chicharrones .

    Entre nosotros y ahora que nadie nos oye: Chapeau por vuestro post "Érase que se era 11"

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  6. CABALLERO ZP

    Mi buen ferrolano y galáico caballero, tened en cuenta que para intentar provocar una sonrisa en el lector, primero tengo que reírme yo de las frases que estoy escribiendo.

    Y a fe de Dios que a veces cuando releo lo escrito, mi descojone es de tal magnitud que también a veces me pregunto si no habré perdido el seso al liarme con un fantasma relatando sus intimidades.

    Un abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Blogger Radio Chapuza dijo...

    Estimado Sr, Valero, una vez mas me pongo en contacto con usted, pues quizas recuerde que le pedí permiso para emitir algunos comentarios de sus videos de la cuenta de youtube en mi emisora Radio Chapuza, de lo que obtuve su autorización inmediatamente y le agradecí muchísimo.
    Mi actual mensaje es para apoyarle en estos momentos en que esa cuenta de youtube le ha sido cerrada por la asociación ilícita de los malhechores del poder establecido. Una vez más La Libertad de Expresión tan gritada y vitoreada en los años de la transición por los padres de estos todopoderosos aposentados y politicratas del expolio social se ha quedado en eso, en el aire. Ahora estos trajeados elementos del poder quieren quitarnos lo que puede hacerle daño, ya que el resto de medios de comunicación comprados por los fondos publicitarios de los partidos siguen la estela del mecena que les provee del dinero que les falta por su ineficacia y desinterés para el resto de la sociedad.
    Por todo lo anterior le vuelvo a dar ánimos para seguir en su lucha, aunque creo que lo tiene muy claro, y desde Radio Chapuza voy a hacer y decir todo lo indecible para que nuestros oyentes sepan de la falta de libertad a la que nos quieren llevar estos políticos chapuceros y mediocres que siguen ostentando en sus coches oficiales una bandera que no merecen llevar ni en el cinturón.
    Muchas gracias por su atención y ya sabe donde me encuentro para lo que precise.

    ResponderEliminar
  8. Excelente..., una maravilla poder leerle y un disfrute total.
    Incluyendo carcajadas, he disfrutado de lo lindo con la lectura de ese "Diario Íntimo de un Fantasma", señor De Valero.
    Los problemas gástricos hasta me hicieron llorar.
    Es usted, un Maestro de Maestros y, aunque con retraso (durante días tuve problemas en la conexión con Internet), felicidades por su reciente cumpleaños.



    Un abrazo, José Luis.

    ResponderEliminar
  9. Maese de Valero, mi muy admirado maestro:
    A fe mía, y a Dios pongo por testigo, que jamás fue mi intención el ofenderos en forma alguna, y aún menos dudar de vuestro gusto por las damas, por lo que os ruego encarecidamente envainéis el acero y aceptéis mis humildes disculpas que os presento postrado ante vos, y me pongo a disposición de vuesa merced para procurar reparar el daño que mi torpeza os pudiera causar.
    Tened por seguro que si a causa de mi torpeza algún gañán osara poner en duda vuestra virilidad, he de pedirle justa reparación en el campo del honor, y no dudaré en batirme con toda aquella canalla que pretenda desacreditaros.
    Me place enormemente que hayáis visitado mi muy humilde morada, que siempre encontraréis con las puertas abiertas para vos y vuestra compaña, emplazandoos y rogandoos me regaleis con vuestra compañía y os prometo intentar procuraros sano entretenimiento con mis chascarrillos acerca de las estrellas y otros objetos encontrados en la cúpula celestial.
    El rubor tiñe mi rostro ante vuestros inmerecidos elogios a la obra de este torpe juntaletras, envidioso de vuestra enjundia literaria y conceptual. Maestros como vos es lo que el Aspirante precisa para ensanchar las fronteras de su mente y agrandar sus escasos conocimientos.
    Por último, que no deseo fatigaros con la lectura, os suplico me admitáis como fiel y aplicado alumno en vuestra academia, pues vuestros amenos conceptos son de gran interés para mí.
    Permitidme renovar mis votos hacia su ilustre persona y le solicito su indulgencia ante mi torpeza.

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.