sábado, 28 de abril de 2012

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS





Y yo añado al título de este post, que además de palmarla en la batalla de Little Big Horn, lo hicieron con deshonor ya que previamente habían manchado su bandera con sangre inocente. Buceando en la Historia de los Estados Unidos, podemos comprobar que el siempre admirado y condecorado General Custer (después degradado a teniente coronel) era un jodido racista, esto está fuera de toda duda. Y además de racista, un maldito asesino sin entrañas.

Una de sus primeras “hazañas bélicas” sucedió en Noviembre de 1868 en el río Wichita. Los arapahoes (tribu India) junto a su jefe “Marmita Negra” vieron como Custer y el 7º regimiento de caballería arrasaba su poblado. La masacre fue tremenda: unos doscientos Indios (la mayoría mujeres y niños) y el propio “Marmita Negra “, murieron en aquel ataque. Sólo once de ellos eran guerreros cuyo único armamento se componía de arcos y flechas.

Además de racista y asesino, Custer era un chulángano prepotente de armas tomar. Esa chulería y prepotencia le costó la vida y la de los 268 hombres que componían el 7º de Caballería. Lo cierto es que en la batalla de Little Big Horn, el teniente coronel Custer atacó sin tener conocimiento exacto del número de Sioux ni de Cheyenne que se hallaban en el campamento y que se le venían encima a galope tendido, a pesar de las advertencias de sus exploradores nativos que le aconsejaron no atacar y esperar refuerzos.

Pero Custer tenía prisa por atacar y derrotar a la totalidad de las tribus indias, ya que ocho días después (el 4 de julio) se iba a celebrar el centenario de la Independencia de Estados Unidos. Además ese mismo día se reunía la convención del partido demócrata que iba a nominar los candidatos a la Presidencia, y Custer deseaba convertirse en Presidente para dirigir los destinos de su patria.

En tanto que la batalla de Little Big Horn constituyó un triunfo para los indios, éstos no pudieron frenar el avance de los colonos blancos ni de la construcción del ferrocarril. Semanas más tarde, tras ser derrotado en dos combates, el jefe sioux Tasunka Witko fue acribillado por las bayonetas yanquis. Otro tanto le sucedió a Caballo Loco, asesinado en su propia celda.

El General Sheridan fue otro de los genocidas yanquis que mediante sus ataques masacró a los pueblos indígenas. A él se le atribuye una frase pronunciada y escrita en los anales del Congreso, como procedimiento para solventar de una vez por todas, el problema de las tribus indias: “Es precisa una Solución Final”, frase que en el siguiente siglo volvió a repetirse en Europa.

Hace muchos años, en unas inolvidables vacaciones viajé a USA. Pero yo siempre he sido un viajero atípico, una especie de hurón al que le ha encantado husmear a través de la historia y de las gentes que vivieron y murieron en ella. Además de los vídeos que veréis al final de este post, os ofrezco un capítulo que algo tiene que ver con la Historia USA, significando que fue vivido por mí en primera persona.

Capítulo de mi novela
RELATOS DE VIAJES Y DE VIAJEROS.
Copyright © 2010 José Luís de Valero
Todos los derechos reservados


SOUVENIR, MADE IN U.S.A

Uno de los peores recuerdos que guardo de mi infancia ocurrió en el interior de un cine de barrio cuando comprobé que los buenos, o sea el 7º de Caballería a las órdenes del General Custer, lo tenían crudo frente a los malos, o séase, los cuatro mil indios que como energúmenos, se lanzaban a tumba abierta sobre el mítico destacamento militar estadounidense.


Lo cierto era que el título de la película, “Murieron con las Botas Puestas” de entrada no presagiaba nada bueno y recuerdo que me aferré a la mano de mi abuelo, intuyendo la masacre que se avecinaba en Litte Big Horn. .

-¡Se los van a cargar, abuelo! – exclamé.

-Me alegro – contestó satisfecho, haciendo crujir su dentadura postiza – Se lo tienen bien merecido, por villanos.

Confieso que esta última palabra en aquellos momentos me entró por un oído y salió por el otro. El abuelo era dado a rubricar las frases con adjetivaciones o calificativos más o menos grandilocuentes y la verdad, en aquellos instantes, mis ojos y mis sentidos bastante tenían con asistir a la escabechina que se estaba produciendo en la pantalla. Errol Flynn mordía el polvo empuñando el sable, mientras Caballo Loco (Antony Quinn) pasaba a su lado galopando a rienda suelta arrebatándole el banderín bordado con la enseña del 7º C.

Cuando llegué a mi casa lo primero que hice después de reponerme de la tragedia, fue buscar en el diccionario el significado de la palabra “villano” y cuál sería mi sorpresa al comprobar que en su apartado de adjetivación figurada, mis héroes del 7º de Caballería con Custer a la cabeza eran considerados como “personas ruines, indignas, rústicas o descorteses”. Eso marcó mi niñez, ¡Oh cielos!.

Pasaron los años y uno de mis viajes me llevó a Estados Unidos, cerca del antiguo territorio de Dakota del Sur, hoy Estado de Montana. Me alojé en un destartalado motel de carretera situado en las afueras de la población de Busby, la “capital” por definir de algún modo, el asentamiento de la Reserva India Cheyenne.


El viejo John, propietario del infecto cuchitril que albergaba mi persona, era conocido por el apelativo de Alce Altivo puesto que según él, descendía por vía directa del mismísimo escroto de Caballo Loco. Los rasgos físicos de John ratificaban sin duda su casta Cheyenne. De alta y poderosa complexión, Alce Altivo hacía honor a la estirpe de su rancio linaje, tanto por su presencia como por su concepto de la hospitalidad y exquisito comportamiento con los huéspedes del motel, que asistíamos cada noche a una representación de folklore indio protagonizada por John y la totalidad de su numerosa familia.

Era ciertamente emocionante contemplar la figura de Alce Altivo engalanado con todas sus plumas, danzando alrededor de la hoguera. Antiguos tambores de guerra diestramente manejados por sus hijos y nietos, acompañaban los cánticos del viejo indio que con los brazos elevados al firmamento dirigía sus plegarias hacia las estrellas, lugar de reposo del Gran Manitú. Era entonces cuando su rostro adquiría toda la expresión y la fuerza que un día hizo famosa y temible a su raza.

Sin duda, el viejo John llevaba grabado en su semblante todos los primitivos genes atribuibles a Caballo Loco, insigne guerrero cheyenne que en contubernio con el pueblo sioux de Toro Sentado, dieron caña a Custer y sus muchachos, pasaportando al 7º de Caballería al séptimo cielo por siempre jamás, amén.

Sea como fuere, con el achacoso Alce Altivo trabé una buena amistad durante mi tiempo de estancia en Busby. Además de regentar el vetusto motel, el viejo se dedicaba a fabricar artesanalmente distintos productos de corte puramente indio a pesar que no eran precisamente los más vendibles de cara al turismo motorizado que pernoctaba en el motel.

Un caluroso 25 de Junio el descendiente de Caballo Loco me invitó a subir a su destartalada furgoneta cargada hasta los topes con cajas de cartón, emprendiendo viaje acto seguido hacia el Monumento Nacional de Litte Bighorn.


-Hoy hace un siglo que mi pueblo trituró a los guerreras azules – masculló por lo bajo, desplegando un tenderete de souvenirs a los pies del Monumento.

De las profundidades de la furgoneta comenzaron a surgir, sables, gorros, lanzas, arcos, flechas y una ingente cantidad de banderines con el emblema del masacrado 7º de Caballería. El público asistente a la fiesta, – literalmente – tomó al asalto el tenderete de Alce Altivo en busca de un recuerdo conmemorativo de la efeméride mediante la cual, el Ejército de Caballería USA había mordido el polvo en las praderas de Litte Bighorn.


Alce Altivo acabó con todas las existencias de banderines y tras un frugal refrigerio regresamos a Busby al caer la noche. El descendiente de Caballo Loco me invitó a cenar para celebrar el acontecimiento que conmemoraba la tunda recibida por Custer y sus acólitos a manos de sioux y cheyennes. Después de cenar, Alce Altivo encendió su vieja pipa india ofreciéndomela para que pudiera compartirla con él en paz y armonía. Tras el ceremonial previo y después de las preceptivas caladas, el viejo indio que no había despegado los labios durante el transcurso de la cena, habló dirigiéndose a todos los presentes, aunque a nadie en particular.

-Custer era un ser prepotente, se creía un dios, pero se enfrentó a la mejor caballería del mundo – comentó orgulloso Alce Altivo, mientras tomábamos café bajo el porche.

Ante el silencio de los presentes, me pareció oportuno intervenir en defensa de Custer y sus muchachos, más que nada, obligado por el recuerdo al héroe-villano de mi infancia.

-Doscientos sesenta y ocho hombres no tenían ni una sola posibilidad contra cuatro mil guerreros, jefe – repuse, recordando a Errol Flynn con su rubia melena al viento al frente del masacrado 7º de Caballería – Además gracias a eso, usted hace business con los banderines y el resto de souvenirs.

Alce Altivo se levantó de la mesa indicándome que le siguiera hasta el granero que hacía las veces de almacén de víveres y taller artesanal de souvenirs.

-Los banderines no son nada, comparado con el business que tengo preparado para el año próximo – contestó eufórico, mostrándome el interior de un arcón del que surgieron unas deterioradas botas de montar – ¡Pienso vender copias de las botas de Custer!

-¿Igual a éstas? – pregunté extrañado ante la piltrafa de botas que veían mis ojos.
-Iguales no. Estas son las originales – repuso Alce Altivo guardando rápidamente las botas en el viejo arcón, por donde sobresalía un viejo y ajado banderín junto a un cuero cabelludo en el cual podía apreciarse un mechón de rubios cabellos.

Copyright © 2010 José Luís de Valero.

Todos los derechos reservados

En este primer vídeo he montado el tramo final de la película Murieron con las Botas Puestas. Una de las mejores frases procede del primer oficial de Custer, inglés por cierto, cuando le dice: “-¿Qué se creen ustedes, los americanos?..Los únicos americanos que hay aquí son los que están al otro lado de la colina con plumas en la cabeza”-

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS

MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS por devalero


A continuación os ofrezco el Documental

La Batalla de Little Big Horn dividido en 4 partes

Históricamente, el más real de todos los que se han hecho



Batalla de Little Big Horn ( 1ª Parte)



Batalla de Little Big Horn ( 2ª Parte)


Batalla de Little Big Horn ( 3ª Parte)


Batalla de Little Big Horn ( 4ª Parte)


Como final de sesión cinematográfica, os aconsejo que si queréis ver con su máxima crudeza cómo se realizaban las limpiezas étnicas en USA, abrir esta película basada en un hecho real y situar el cursor en el minuto 1hora 19 segundos y dejarlo correr hasta el final de la cinta. Por supuesto podéis contemplarla desde su inicio, pero quizá sea en su tramo final cuando Hollywood, por una vez en su vida, puso a los asesinos yanquis en el lugar que les corresponde.

SOLDADO AZUL

22 comentarios:

  1. Que buena entrada, la he disfrutado muchisimo. Los Españoles --que tampoco fuimos mancos-- nos llevamos la mala fama y la leyenda negra. Pero genocidio solo lo cometieron los yanquis. A ver cuando en USA tienen un presidente de origen Indio, como los que hay en la América Latina.
    Saluditos.

    PS: Muchas gracias por tus buenos deseos dejados para mi en casa de nuestro común amigo --al menos así yo lo considero-- Don Tellagorri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la hayas disfrutado, mi querido amigo. Como bien apuntas los españoles tampoco nos quedamos mancos a la hora de apiolar a la peña, pero nunca llegamos a los límites de los yanquis. A la tropa hispana le iba más juntarse con las nativas, que pasarlas por las armas.
      En USA no creo que jamás tengan a un sioux o a un cheyenne como Presidente, aunque sería un puntazo.

      No me des las gracias por desearte lo mejor. Si has leído mi comentario en el blog de Tellagorri, ya sabes que todos mis deseos, aparte de la coña, son para animarte. Vuelve pronto, querido Robert.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Ah! se me olvido decir dos cosa, la primera es que con esta peli que vi en un cine de verano al aire libreen mi barrio de entonces Campamento, me caí de culo de la silla de madera plegable, así que yo también hice el botasilla con la caballería pegándome un porrazo para jolgorio de los presentes.
    La otra aunque supongo que ya la sabes es que al 7º le volvieron a dar tralla en Vietnam, las pelis la colina de hamburguesa y cuando eramos soldados se basan en este hecho histórico. Fue la primera vez que un regimiento de caballería se aerotrasnpostaba a gran escala en helicópteros, pero calcularon mal, la inteligencia fue penosa. Primera la LZ seleccionada no era una LZ fria o azul sino una LZ caliente y ademas calcularon mal el tiempo pues la distancia en helicóptero era de mas de 20 minutos de ida y 20 de vuelta, la primera ola de hombres tenian que esperar casi una hora solos para recibir a la segunda. Ademas los Vietnamitas estaban atrincherados con varios regimientos de regulares y casi los aniquilan. Creo que fue la primera vez que se uso el código "Flecha Rota" o "Broken Arrow", que luego creo que se utilizo para definir la perdida de un arma nuclear.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de las pelis que citas, el 7º de Caballería aerotransportada también entró en escena en Apocalipsis Now, viajando a bordo de la flota de helicópteros que arrasa un poblado vietnamita a ritmo de la música de Richard Wagner, sino recuerdo mal, La Cabalgata de las Walkirias.
      En la peli se libra de la degollina, pero de lo que no se libra es de la indignidad y la poca vergüenza demostrada por su comandante surfero, magníficamente interpretado por Robert Duval.

      O sea, que ese puto Regimiento lleva la deshonra grabada en su puta bandera.

      Eliminar
  3. Tu blog es una mina de piedras preciosas, amigo José Luis. Vengo a él, cada vez con más frecuencia, por lo mucho de valor que en él encuentro. Todo un hallazgo para mí.
    Recibe mi agradecimiento y mi cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te agrade, Tío Chinto. Este fin de semana he aprovechado para incrustar varios clips y una película SOLDADO AZUL, ciertamente preciosa aunque extremadamente cruel en su tramo final. También los cuatro clips correspondientes a la batalla de Little Big Horn no tienen desperdicio ya que relatan la vida de Custer y sus acciones con absoluta imparcialidad.

      Un fuerte abrazo, Tío Chinto.

      Eliminar
  4. Los europeos no sembramos nada digno de recordar en ninguna de nuestras colonias. Lo cierto es que los anglosajones siempre se las han apañado bastante bien para calumniar a los españoles. Aunque es incierto que solo los yankis cometiesen genocidio. El genocidio en las tierras americanas, lo comenzarón los ingleses y los franceses, luego, una vez independizados los yankis se dedicarón al exterminio sistemático de las tribus autóctonas. Pero esto también ocurre en Ámerica del sur. Tanto chilenos como argentinos, sobre todo estos últimos, una vez alcanzada la ansiada liberación de la corona española empeñaron sus esfuerzos en la matanza de indígenas desarmados, mujeres y niños que solo la protección española- al contrario de lo que muchos incultos creen - había evitado hasta ese momento.
    El gran continente americano ha crecido al amparo de asesinos de la peor calaña, genocidas y tiranos a la sombra de una Europa decadente que nada podía hacer para evitar la barbarie de la que era directamente responsable. Hoy por hoy, Estados Unidos se erige como "presunto" defensor de causas nobles cuando en doscientos años de historia pocas naciones han derramado tanta sangre inocente como estos canallas.

    Caster dijo: los indios son un pueblo militarmente acabado. Como España.

    Un abrazo, maestro, gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo querido JackSparragoss.

      En tu comentario has efectuado una perfecta definición de los males que afectaron y continúan afectando a las potencias colonizadoras.
      El genocidio en las tierras centro y sur americanas ha sido y en algunos países como Brasil, continúa siendo el pan nuestro de cada día aunque en menor escala. En Venezuela tampoco se libran, porque en Venezuela las selvas del alto Orinoco y en Brasil toda la cuenca del Amazonas, están a tope de primeras materias, tanto en minería, como en madera y yacimientos petrolíferos.
      Por lo tanto es evidente que en ciertos sectores, los nativos sobran, son un estorbo para las grandes compañías del ramo a las que les importa una mierda la deforestación, que lleva al abandono de los nativos que viven al amparo de la selva.

      Como bien indicas, en el cono Sur, tras la independencia de Chile y Agentina se lió parda. Y no sólo con los indígenas, sino también con los gauchos que habitaban la Pampa, que fueron llevados a un estado de esclavitud e incluso masacrados. El poema épico de Martín Fierro da fe de ello.

      Ha sido un placer leerte, mi querido amigo.

      Eliminar
  5. Los todopoderosos EEUU y su costumbre de masacrar gente inocente en nombre de la libertad..... Creo que una de las principales diferencias entre los Estados Unidos y España es que nosotros hemos repudiado la idea de acabar con otros pueblos, ni tan siquiera tenemos la intención de dominar a nadie, ellos a día de hoy siguen con la misma historia masacre tras masacre... y encima se preguntan que por qué en el exterior hay tanto rechazo hacia EEUU!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el nombre de la Libertad, los seres humanos han cometido los peores crímenes. La estirpe humana es asesina por naturaleza. Y lo ha sido desde el principio de los tiempos. En nuestros días es cierto que EEUU se lleva la palma respecto a masacres y limpieza étnica, pero no nos olvidemos de la antigua Unión Soviética, Alemania y Japón durante la II Guerra Mundial.
      Y para poner al día el calendario, sólo tenemos que fijarnos en el Fundamentalismo Islámico. La crem de la crem de los mayores hijos de puta que ha parido madre.

      Un abrazo, mi querido amigo.

      Eliminar
  6. Has elegido un tema que me encanta. De hecho, en mi blog, suelo poner de vez en cuando la música de esa estupenda película "Soldier blue". Me sorprendió que fueran los franceses los que enseñaron a los indios múltiples y crueles métodos de tortura por los cuales ellos fueron tildados de bárbaros. En fin, que la contaminación vino de la vieja Europa.

    Sin embargo, no siento ningún rechazo por los estadounidenses porque también han sido capaces de hacer autocrítica y mostrarnos en el cine, en libros, la realidad del genocidio indio, lo cual les honra. A los españoles no nos ha servido de mucho tener una actitud diferente, el rechazo es el mismo y solo se recuerda lo malo. Ahora han puesto de moda el indigenismo como estrategia para ocultar otros males que afectan a Sudamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la música a la que te refieres de "Soldier blue" es la misma que se escucha en los dos minutos finales de SOLDADO AZUL, y que pertenece al Himno de Batalla por la Libertad. Preciosa, sin duda.

      Respecto a la autocrítica estadounidense sobre sus pasadas guerras y genocidios, tanto en literatura como a nivel cinematográfico, tenemos que admitir que solamente se ha empezado a notar a partir de los pasadoa años 80. Y ha sido una autocrítica más bien descafeinada, sobre todo en el cine. Se salvan media docena de películas con Apocalipsis Now a la cabeza y poco más. Soldado Azul sin embargo, es otra de ellas sobre todo por el tramo final, que es el más critico a la vez que el más cruel.

      Un beso, Candelita.

      Eliminar
    2. Si buscas por soldier blue, tienes más posibilidades de encontrar la peli y más escenas en youtube. La marcha es preciosa, pero yo me refiero a la música del principio de la película que puede encontrarse con un poco de todo, incluido el final y fotos antiguas.

      Apocalipsis Now fué otra película impactante, de las que nunca olvidas, El Cazador...hay muchas, pero tienes razón, las más antiguas eran menos críticas y falseaban la realidad.

      Eliminar
  7. Cierto es que por donde pisaba el hombre blanco, la masacre estaba servida. Nosotros éramos los civilizados y ellos los salvajes, pero de civilizados teníamos muy poco.
    La película Soldado Azul no la recuerdo, así que puse a andar a la mula, a ver si baja pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Oye Xad Mar, que la película no hace falta que te la bajes por eMule. Puedes verla directamente en esta página o bien si quieres puedes descargártela en tu equipo pulsando en la barra superior de la pantalla, donde dice Compartir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy con tu nostalgico post,Me has recordado mi infancia cuando estaba con los Jesuitas en un colegio en Sevilla.Y vi esta hermosa y legendaria pelicula,Como corre el tiempo,un calido saludo mi amigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me lo vas a decir, cómo corre el tiempo querido Agustín, con mis 7o tacos a la espalda! ¡Y qué felices éramos entonces triscando nuestras pipas y cacahuetes, soñando con mil aventuras y aplaudiendo como micos cuando llegaba la caballería a salvar a la chica de los feroces pieles rojas!....
      ¡Qué tiempo tan feliz a pesar de la posguerra!...Cualquier tiempo pasado fue mejor que el presente.

      Un cálido aunque lejano abrazo, amigo mío

      Eliminar
  10. "Murieron con las botas puestas" Bah, y los hay que mueren en calzoncillos mientras van a abrir el frigorífico. A otros les da por diñarla con sólo las botas puestas mientras intentan montar a la mujer del prójimo con una bolsa de plástico en la cabeza. Ahhh, desde luego, qué caprichosa es la muerte, tanto como esta vida.

    Si esta vida fuese como quisiéramos, sería un aburrimiento. A mí me gusta esta existencia, con sus sorpresas, calamidades y placeres. Eso es lo que le hace interesante. Me gusta tanto el picante como la salsa agridulce. Qué quieres que te diga, José Luis, aún no me quiero ir de este mundo por mucho que me haya puteado. Será porque también he tenido muy buenos momentos que se intercalan cuando todo parece "irresoluble". Ah, qué bien que está hecha la existencia, aunque se caiga en desgracia...

    ResponderEliminar
  11. Coño, Paco, eso de montar a la mujer del vecino con las botas puestas, lo considero una guarrada. Eso sólo lo hacen los yanquis, sobre todo los tejanos, que también follan con el sombrero puesto. Incluso follar con los calcetines puestos puede considerarse una ordinariez. Viene a ser lo mismo que echar un polvete con una tía con los rulos puestos. No mola.

    ResponderEliminar
  12. El próximo post que ponga sera una película del oeste y espero que te guste como me encantan las tuyas:JOSE LUIS.

    ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo José Ramón, agradezco en el alma tu presencia en éste, mi infernal blog. He visitado el tuyo al igual que tu perfil y observo que ambos poseemos bastantes rasgos en común, a pesar que en mi caso no soy maestro, aunque sí escritor.
      últimamente tengo bastante abandonado mi blog, sin embargo intentaré reactivarlo en breve.

      Recibe mi cordial abrazo.

      Eliminar
    2. hola JOSE LUIS ,me siento desde mis HORAS ROTAS y el AULA DE PAZ , doblemente correspondido como bien dices es un esfuerzo que se lleva con agrado mientras se pueda,tus blogs son un canto de esperanza para quienes buscan lo mejor de ella en la superación personal ese dia a dia que nos da , envuelve y lleva en este rio de la vida.AL igual que a tí mi estoy muy honrado de tu visita ,siempre a tú disposición , con todo mi afecto , recibe mis saludos y un fuerte abrazo:
      j.r.s.

      Eliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.