jueves, 2 de enero de 2014

UNA VISA PARA UN SUEÑO


“Eran las nueve la mañana, Santo Domingo, 8 de Enero, con la paciencia que se acaba, pues ya no hay Visa para un Sueño”….. 

 Ésta es una de las estrofas pertenecientes a una canción que desde su estreno en 1988, causó un impacto total entre las poblaciones de América Latina. Aquí en España no obtuvo un éxito similar, aunque agradó debido a su pegadizo ritmo caribeño, pero el significado real de su letra pasó desapercibido para la mayoría. 

 En aquellos años los españoles estábamos inmersos en la III Legislatura comandada por Felipe González y mangoneada por toda su tribu de piratas y facinerosos socialistas. Y a pesar que en 1988 al Felipón ya le dieron una hostia como un pan con la primera Huelga General, también el mismo año se alcanzaron los tres millones de parados. 

 Aunque está claro que por aquel entonces el ladrillo estaba en auge, el Instituto de Crédito Oficial se convirtió en un holding financiero y se fusionaron el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, con lo cual a la Banca española no le cabía una paja por el culo de lo a gusto que se encontraba soltando pasta en créditos, Visas e hipotecando con ello al confiado españolito de a pie que creía en el “milagro” sociata. 

 En aquel tiempo a cualquier pringao, con o sin trabajo, que tuviera una cuenta corriente con un saldo de mil duros, los bancos le concedían una Visa, y no pocas veces, de Oro. Es por ello que el artilugio bancario de plástico o la palabra Visa, fuera de uso común y el significado de la letra y música de Juan Luis Guerra pasara desapercibido. 

 Hoy en día, casi cinco millones de personas desearían poseer una Visa. 
Pero NO una para poder comprar chucherías en los grandes almacenes. 
Sólo quieren UNA VISA PARA UN SUEÑO. 
Sólo quieren soñar con un puesto de trabajo. 
Y están en su derecho a exigirlo. 

 Este vídeo-post no va de piratas como el anterior, sino de sus víctimas que el pasado mes de Octubre arrojaba un saldo de cuatro millones ochocientas mil bajas. He intentado y creo que lo he conseguido, montar las imágenes y acoplarlas con la letra y música que Juan Luis Guerra compuso allá por los años ochenta del pasado siglo. 
Escuchad con atención la letra. 
Porque hoy día, también es la nuestra. 

De todas formas espero que el frenético y alegre ritmo de bachata caribeño incrustado en la banda sonora, atenúe de algún modo la cruda realidad de las imágenes. 

José Luis de Valero 

UNA VISA PARA UN SUEÑO

UNA VISA PARA UN SUEÑO por devalero

23 comentarios:

  1. Toda la razón, hasta yo tuve una Visa, solo que fue a principios de los 2000.

    Y del CityBank además.

    Mal rollo, hoy ya no la tengo y, afortunamente, tampoco tengo deudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!...pues éramos del mismo banco. Yo hace años la envié a tomar por saco. A esa Visa y a todas las demás.....ya te digo.... Y dadas mis actuales broncas con la Injusticia española, a mi nombre sólo figura el D.N.I. y el carné de conducir. O sea que a mi costa se van a comer una soberana mierda.

      Eliminar
  2. ¡Este Invento Es "FANTÁSTICO"!
    -Se Decía El Cretino Al Recibir
    La Tarjeta, Que "Le Iba A Convertir
    En Padrino De BODAS DE CAMACHO".
    Y Poder Codearse Con Todo Ricacho,
    Timadores, Canallas, Gandulazos...
    ¡COMPRAR HOY!¡¿PAGAR? ¡MAÑANA A PLAZOS!
    ¡VIVA EL "DINERO PLÁSTICO"!
    ¡Y El IMBÉCIL "SE LA DEJA METER"
    Y GASTA SIN MEDIDA NI CABEZA!
    Y Cuando Mira SALDOS DE TORPEZA,
    VÉ UN "AGUJERO NEGRO DE TEMER"
    ¡Te "ENTRAMPASTE" CRETINO!¿AHORA QUÉ VAS A HACER?
    Vete A La Puerta De La Iglesia, TRAS LA MISA,
    PIDE LIMOSNA ENSEÑANDO "LA VISA".
    Que A Lo Mejor BOTÍN
    TE DÁ UN "EURÍN"....

    S'ACABAU
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mú Güena tu alegoría rimada.

      Maldita lsea a Visa ,
      que aligeró la bolsa,
      del Pueblo llano,
      hipotecando haciendas,
      y haciéndoles sus esclavos.
      Los de la Banca contentos,
      porque si no pagan,
      amparados por la Ley, exclaman:
      ¡Ahí va otro embargo!
      Suma y sigue en nuestros días,
      sin Visa y sin trabajo.

      Eliminar
  3. APLAUSO Y Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa
    El Que Se Fía De La VISA
    Acabará PIDIENDO TRAS LA MISA.

    Nuevos Abrazo Y Brindis
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la Misa no me fío,
      tras la Misa me pregunto
      ¿Donde coño está ese Dios?
      y tras preguntar me respondo:
      Oculto sin duda está,
      en algún antro bancario,
      o en la mansión del Botín,
      o en la caja fuerte de un Banco,
      repasando con ahínco,
      viejas cuentas de usureros,
      tomando nota tras ello,
      de sus nombres con las fechas,
      de tan viles escamoteos,
      para tenerlos en cuenta,
      y remitírselos luego,
      a su colega y rival,
      también llamado, Asmodeo.

      Eliminar
  4. Pues La Gentuza Vá Lista,
    Por Su Estafa Y Cachondeo,
    Que DIOS, Nunca Se Despista
    Y Conoce A Todo Pillo,
    Que Sentará En El BANQUILLO,
    Ese "Diablo FRANQUISTA",
    Que Es Su FISCAL ASMODEO.

    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua

    ¡¡¡RIAU RIAU!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja...primero se la metí a la Banca March, luego a la CAM, luego al BBVA, luego al Santander y finalmente a CETELEM. Mi saldo es excepcional jajajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer Charne!...o sea que se las metío doblá a media troupe bancaria. Pos yo no, la verdá sea dicha, aunque tampoco ellos se engordaron con mi pasta. Que yo siempre he sio de arrejuntá y fundirme el parné en viajes, visios y comilonas, ademá de negosios en negro que no dejaban huella.. Y lo que sobraba lo trincaba bajo un ladrillo y asín la Hasienda Pública de lo cohone, conmigo se comía una mierda pinchá en un palo....
      Joé, colega, ....que tiempos aquellos del trapicheo jodiendo al Estao.....

      Eliminar
  6. Los de hacienda si me engancharon...voluntariamente, se entiende. Siempre crei que eran gente honesta y había que cooperar. Hoy me escaquearía. Ni un euro más que engorde a esta casta de facinerosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te das cuenta como en un Pais regido por ladrones no se puede ser honesto?
      De tal circunstancia me di perfecta cuenta cuando al cumplir los nueve años, y eso fue en 1951, me facturaron a la Pontificia de Roma en calidad de aprendiz de cura, ya que aquí en España mi padre tras salir del campo de concentración de Cuelgamuros, detrozado de tanto picar piedra, no tenía un puto duro para costear mis estudios......En fin, que el resto de mi vida tú bien lo sabes....
      A la mierda con el Estado y a la mierda con el Clero.
      Un abrazo, colega.

      Eliminar
  7. Es muy doloroso que nos devuelvan a la generación de posguerra en la pausa de dos años como si todo hubiera sido un sueño. Yo no pude ir a la universidad porque no se podía ser de pueblo, de familia modesta y ser universitario, sino niño trabajador; mis hijos sí fueron a la universidad y mis nietos tampoco podrán ir, porque sus padres, si acaso trabajan, apenas llegarán a la subsistencia. Por delante nos queda que pagar muchos fastos, muchas obras de aeropuertos que no llegan a levantar el vuelo, de autopistas infrautilizadas y otros muchos desmanes que dejamos en herencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querido Francisco:
      Tu comentario es una perfecta sinopsis de lo que ocurrió con nuestra generación y lo que actualmente ocurre en España con la presente.
      Me gustaría que leyeras el comentario que le hago a Charneguet ahí arriba. En mi niñez yo fuí uno de tantos niños que para poder estudiar tuvieron que emigrar. Mi padre a pesar de ser un militar republicano, una vez excarcelado se las apañó para conseguir que yo ingresara en las E.E.P.P....Y me dió un consejo: "Tú hazles creer que quieres ser sacerdote". Y cumplí con lo acordado. Pero de nada me valió, porque tras doce años de estudios en la Universidad Pontificia de Roma, habiéndome doctorado Cum Laude y tras colgar la sotana, cuando intenté convalidar mis estudios por una titulación civil, el entonces Obispo auxiliar de Barcelona Narcís Jubany, después nombrado Cardenal, me contesto con la siguiente frase: "Roma no paga a los traidores".
      Y desde aquel mismo momento me convertí en un traidor para el Estado Vaticano y para el Estado Español. Pero no para con mi Patria puesto que fuí militar y hoy en día continúo sirviéndola como Dios me da a entender desde las páginas de esta bitácora.

      Es por ello que comprendo perfectamente la frustación personal que sientes y relatas en tu comentario. Como ya le comenté a un íntimo y querido amigo en su blog: "Nuestra vieja generación se extingue, pero continúa en pié de guerra defendiendo los derechos de toda la juventud que hoy en día está siendo traicionada por el Estado. Por ese motivo, nosotros, los viejos, estamos en la primera línea de fuego y en la última de defensa".
      Y compruebo con emoción y también orgullo, que tú también estás con nosotros.

      Recibe mi fraternal abrazo.

      Eliminar
    2. Comprendo la historia de cada uno y como cada quien tiene una historia distinta. Me eduqué en la escuela nacional (pública) y luego fui al instituto; después vino el trabajo a los 15 años y mi progresión profesional con mi esfuerzo. Con los años tuve problemas físicos y terminaron por darme la incapacidad absoluta a los 50 años, después de 4 operaciones de columna. Hasta entonces había tenido una fe del cumpli-miento; ahora soy una persona comprometida con los más débiles llevado por la fe. Me llamó Jesús con estas palabras: "venid a mí los que estáis cansado y agobiados..." Luego he ido a la Facultad de Filología Hispánica en la Hispañense y soy el director de Cáritas de mi parroquia.
      Mi padre cumplió los 18 años después de que Málaga fuera tomada por "los nacionales" y estuvo en el frente de Peñarroya; su hermano mayor fue movilizado antes por los republicanos y no apareció nunca ni tenemos rastro de él. Simplemente odio la guerra y amo la paz, y a la paz se llega por el amor como él nos ama.
      Te comprendo, pero no olvides que la Iglesia, como el Estado, está constituida por hombres y cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. A veces es mucha la distancia entre la Palabra y el fariseísmo de las personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Tremenda y demoledora biografía la tuya, querido Francisco. Cum Laude en humildad y dolorosa sinceridad, a la vez que esperanzador futuro en la Gloria para los que como tú, están comprometidos con la inmensa labor social de Cáritas.

      Yo también creo en Jesús como hombre, como el héroe que hace más de dos mil años ofreció su vida por una Causa Universal y Cósmica. Pero este hombre, mi héroe, jamás instituyo una Iglesia para ser adorado en el discurrir de siglos venideros. La Iglesia y sus dogmas de fé fueron creados posteriormente por los hombres, los Reinos y los Estados con el fin de tener mediante la fe, un control absoluto con sus respectivos pueblos. Y lo consiguieron.

      Yo continúo creyendo en aquel galileo que fue ejecutado en la cruz a manos de un Imperio. Y sigo su ejemplo, pero no utilizo un látigo para expulsar a los mercaderes del Templo. Yo utilizo las letras y la experiencia adquirida durante mi estancia en el propio Estado Vaticano para fustigar con ellas a quienes tanto en siglos pasados como en el presente están traicionando el nombre y el mensaje de Jesucristo. Si hace dos mil años yo hubiera tenido la dicha de asistir al Sermón de la Montaña, aun aceptando de buen grado las ocho bienaventuranzas del Maestro, sin duda hubiera ingresado en la Resistencia de los Zelotes para combatir a Roma con las armas.
      Como bien dices, cada hombre somos de nuestro padre y madre.
      Yo creo en el mensaje de Jesús, pero no soy un cordero listo para el sacrificio.

      Yo también odio la guerra y amo la Paz. Pero que yo sepa, los breves periodos de Paz que ha tenido la Humanidad han sido efímeros y sólo se han conseguido mediante una sucesión de guerras. Por eso a veces me pregunto ¿Dónde está Dios?....
      Y tras reflexionar pensando en las palabras de aquel héroe que murió clavado en una cruz, creo y afirmo que ese Dios o Jesús, a pesar de todos nuestros defectos humanos, se encuentra amorosamente escondido en el interior de nuestro espíritu inmortal.

      LAUS DEO, mi querido hermano en Cristo.

      Eliminar
  8. Me ha gustado el vídeo y la canción, que recordaba a pesar de ser poco más que un niño.
    Pero leyendo los comentarios... las vidas de muchos de ustedes son una fuente de inspiración, José Luís, una lección para seguir trabajando en beneficio de la Patria sin perder convicción o voluntad.
    Una enorme lección que no debe quedar en el olvido

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, querido Herep, la vida de alguna de las personas que andamos por estos lares cibernéticos, puede ser sin duda fuente de inspiración para que alguien redacte una Tesis sobre una vieja generación que se extingue inexorablemente con el discurrir del tiempo.

      Pero sin lugar a duda, esa Tesis estaría incompleta puesto que los sentimientos internos y anímicos de todos los que tuvimos que navegar en circunstancias adversas, son extremadamente difíciles de ser expresados en letra por alguien que no los haya vivido en primera persona.
      Siempre he escrito y mantengo, que los comentarios de una bitácora, la mayoría de veces son más importantes que el post que induce a escribirlos.

      Un abrazo, mi querido Herep. Para ti y tus 12.

      Eliminar
  9. Entre la Caridad que ejerce la Iglesia a través de su organización Cáritas y la Justicia Social que promueven los Estados solidarios, de los Pirineos para arriba, hay un mundo. A la pobreza no se la combate con caridad, sino con justicia social. La Iglesia no le interesa acabar con la pobreza porque es su vivero de prosélitos. Acabar con la pobreza es acabar con su tinglado, por eso no la combaten. Echen un vistazo al mapa social de Europa y del mundo. Donde hay justicia social, no hay catolicismo. Donde hay pobreza, si está la Iglesia. Dirán que para ejercer su sagrado ministerio, su evangelio, pero nada más lejos. Puro escaparate. Si de verdad quisieran acabar con la pobreza, con su influencia, lo lograrían en un santiamen, pero eso seria acabar con el chollo que la casta viene disfrutando desde hace 2000 años. Son palabras mayores. A Jesús lo volverían a crucificar si volviera a venir. De hecho, lo están crucificando con cada ciudadano que se alimenta de los contenedores, incluso con cada persona que se acerca a Caritas a pedir una barra de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Charne:
      Tú último párrafo es Ley. Una sentencia definitiva.
      Nada que objetar al resto de tu comentario.

      Aunque ellos no lo sepan, todos los que baten el cobre en Cáritas, ofreciendo su esfuerzo y vida a los más necesitados, son Zelotes sin armas que combaten la injusticia social.
      Su única arma es la Caridad para con su prójimo.
      Y también, como lo es Jesucristo, son mis héroes.

      Eliminar
  10. Muy bueno.
    Yo hace años opte por la tarjeta de debito, y se acabaron las sorpresas.
    Nos haria falta a todos una visa para un sueño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran verdad has escrito, estimado MAMUMA!...Todos nosotros precisamos una Visa para un sueño....Unos para soñar con un puesto de trabajo, otros para soñar que la tenaza de su hipoteca ha dejado de oprimirles, otros para soñar que los más ancianos sin recursos tengan una muerte digna, otros para soñar que sus hijos puedan tener acceso a una educación libre de cargas económicas,...y otros como yo, para soñar que algún día este Pais nuestro volverá a resurgir como Nación y se verá libre de parásitos.....
      Pero ya sabes amigo mío....Que la vida es sueño, y los sueños sueños son...
      Un abrazo, estimado motero.

      Eliminar
  11. Nada que objetar al video, lo has clavado. Ahora bien, tomando la letra en el sentido literal para la que fue creada, ahora esa VI)SA es para los españoles que piden trabajo en el extranjero. Como quedamos cuatro y el Cabo, no se quien coño va a arreglar este lio. Con una Visa de débito, va uno muy bien, como ya dijo uno de los comentaristas.
    Un abrazo, y que conste que ya llego el frío a las islas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en contestarte, pero acabo de regresar a Madrid y he estado varios días desconectado.
      Lo que está ocurriendo en España no tiene una solución inmediata, so pena que a la vieja usanza, nos liemos la manta en el brazo y saquemos a relucir la albaceteña. Aunque dado el caso que así ocurriera, a la hora de pasar lista seríamos cuatro y el cabo.
      O sea, que mejor será no meneallo.
      Que ni tú ni yo estamos en condiciones físicas para liar otro 2 de Mayo en plan callejero.
      Mejor nos lo continuamos montando como hasta ahora, dando caña en plan cibernético.
      Un abrazo, mi querido amigo

      Eliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.