lunes, 9 de marzo de 2009

¿VOLUNTARIADO?

.
¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿A quién beneficia?
¿Y a quién perjudica?
.
Ojo. Antes de comenzar a escribir este post me he tomado la molestia de indagar y recopilar datos. O sea, que los puristas, demagogos, soplagaitas de salón y Estado y las ONG tipo Funcionarios, Monaguillos sin Fronteras y Solidarios de chichinabo, no se empiecen a rasgar las vestiduras y a mentar a mi santa madre hasta por lo menos el final del post. La palabra Voluntariado la escolto con dos interrogantes aunque de igual modo me sería dado ampararla con dos signos de admiración ¡ ! ya que en muchos casos es admirable la labor de sus integrantes.
.
Obsérvese que bajo el título ¿Voluntariado?, remacho con cuatro preguntas más, simplemente a modo de metralla anexa. O sea, sólo para fastidio e incordio, ganas de hacer sangre y cabrear al personal con alto grado de octanaje solidario y tal. Preguntas también dirigidas a los pichatibias que se creen están viviendo en un mundo solidario, cristiano y toda esa parafernalia de fingida hermandad y de colorín, que por desgracia no se da ni aún viviendo en Disney World. Comienza el desguace. Destripemos:
.
¿Para qué, el voluntariado?
La pregunta es sencilla: Para ayudar. Para con una ayuda prestada sin percibir compensación alguna, intentar paliar situaciones difíciles y dramáticas. Los seres humanos ayudándose por encima de credos, políticas y banderas. Algo digno cuyas acciones otorgan a la raza humana la calificación de solidarios de Primera División. Pero ojo, sólo en acciones de ayuda física, humana y espiritual sobre el terreno en caso de accidentes graves, acciones terroristas, conflicto armado, socorro de heridos, epidemias, desastres naturales, tsunamis y derivados. Para todo lo demás, los voluntarios abstenerse. Y más adelante expondré los motivos de la abstención.
.
¿Para quién, el voluntariado?
La pregunta tiene dos vías:
A/: En caso de voluntarios tipo fetén, para besar por donde pisan. voluntarios que asisten a los desamparados, a los ancianos, a los enfermos, a los leprosos, a gentes sin techo, a niños maltratados, a los que se manchan las manos con sangre y pus y además se juegan el pellejo,…A toda esa buena gente que lucha por un mundo más digno sin pedir nada a cambio, me descubro ante ellos.
.
y B/: El caso contrario, los voluntarios tipo ¡¡oigg, qué chupi piruli es llevar gorrita con el emblema de voluntario; mola un huevo lo nuestro en este evento!!, pijos y pijas perteneciente ese colectivo a Pijómetros sin Fronteras o sucedáneos. Nenes y nenas a quienes eso de salir en la Tele y en los papeles marcando solidaridad por un tubo, los pone cachondos a tope. Dato a tener en cuenta: También los hay que están en el grupo B cooperando con la mejor voluntad, aunque engañados.
.
¿A quién beneficia el voluntariado?
En el caso A, la acción del voluntariado va dirigida y beneficia a seres humanos sumidos en el caos y en el infortunio sin distinción de raza o credo.
.
En el caso B, el 90% de la acciones de voluntariado (entiéndase por tal, jornadas de trabajo), dinero al fin y al cabo, van dirigidas a eventos estatales, sociales o deportivos. Resultado final: Para los que organizan el cotarro del evento de marras, sea éste estatal, social o deportivo, contar con miles de voluntarios gratuitos es un chollo de muchos bemoles. Es lo más parecido a construir una pirámide con mano de obra esclava.
.
Y por supuesto, en la cima de la pirámide se encuentran los organizadores de la movida solidaria, o directivos de oeneges mafiosas embolsándose todas las jornadas laborales de todos los nenes y nenas pijas que han prestado sus servicios a la causa conformándose con un bocata, lata de refresco, gorrita y camiseta con el logo del evento. Chachi piruli esa coña de oeneges solidarias y Voluntarios Pijómetros bailando todos unidos en el corro de la patata, tachín, tachán, al ritmo que les marcan los directores y cabezas pensantes de Eventos Varios.
.
Si al menos tales eventos hubieran resultado rentables para el País, la Nación o el Estado, o como coño se llame ahora España, pues eso, que molaría un mazo eso de ser el país, nación o estado con mayor número de voluntarios por metro cuadrado en el mundo mundial. Aunque fueran casi todos unos pijómetros con gorrita. Me daría igual. Pero no. La realidad es bien distinta. Simplemente y por poner un ejemplo, miles de voluntarios de buena fe, me consta, participaron en la movida del Forum Barcelona 2004. Ya se conocen los datos económicos resultantes de la coña marinera del Forum catalán y las cifras son millonarias. En pérdidas, está claro. Aunque por descontado, muchas cabezas pensantes se forraron con la fiesta. Y con las jornadas gratuitas de curro del voluntariado, también se han puesto las botas.
.
Y que no decaiga la fiesta y el chollo farandulero. Según últimos datos, la candidatura olímpica de Madrid 2016, dentro de poco rebasará los 60.000 voluntarios todo terreno, dispuestos a demostrar que en España somos más chulos que un ocho bailando un chotís. Y eso casi en plan espontáneo, puesto que todavía no se ha hecho una gran campaña de captación respecto al voluntariado olímpico.
.
Para más información:
web de la Candidatura Olímpica de Madrid 2016., donde Manuel Paredes, afirma: “Los voluntarios somos una pieza fundamental”, y a las preguntas del entrevistador contesta:
.
-¿Qué supone para ti ser voluntario?
- Materialmente requiere robarle algo tiempo a tus estudios, tu familia y tus amigos, pero es una experiencia que gusta de verdad ya que conoces a mucha gente y te permite ver grandes eventos desde dentro. Por lo que trabajas, por el evento en sí y por lo que hay detrás, ser voluntario enriquece bastante. Es una buena experiencia que recomiendo a todo el mundo.
.
-¿Por qué ser voluntario?
- Me gusta muchísimo el voluntariado en eventos deportivos y el aspecto más positivo es conocer gente nueva. A mis mejores amigos les he conocido en estos eventos trabajando como voluntario e incluso hemos llegado a crear foros en Internet. Por otra parte, ser voluntario es muy divertido. Te permite asistir a eventos con los que disfrutas especialmente como, por ejemplo, de baloncesto o tenis, así como ver a tus estrellas del deporte de cerca, además de trabajar para que todo salga bien.
.
Cojunudo, tío. Tú lo que quieres es entrar por el morro en cualquier evento deportivo y verlo desde la primera fila. Y si encima te obsequian con un bocata de sardinas acompañado de un refresco,... joder, esto es Jauja, la hostia vamos, te apuntas a tó. Voluntario hasta la muerte.
.
Pues mira nene, en eso que dices que los voluntarios sois una pieza fundamental, tengo que darte la razón: Todos vosotros sóis unos peazo de capullos fundamentalmente necesarios para que los avispados organizadores de eventos varios se forren a vuestra costa. A Gallardón ya le gotea el colmillo pensando en la pasta gansa que se va a ahorrar en salarios, que de no existir pijos como tú, tendría que abonar una paga extra a los que verdaderamente necesitan un puesto de trabajo aunque éste sea temporal. No sé si me explico.
.
¿Y a quién perjudica el voluntariado?
La cosa está clara: A todo el segmento de trabajadores en paro laboral. A los jóvenes y a los no tan jóvenes. A los que ansían un puesto de trabajo aunque sea temporal, para con ello y merced a un mísero sueldo, comer aunque también sea temporalmente.
.
Casi cuatro millones de parados españoles - según datos del INEM - están aguardando con una voluntad férrea un empleo "solidario". y digno aunque sea temporal. Y por supuesto, remunerado. Y para eso sobran esquiroles voluntarios que se toman una acción de trabajo como unas vacaciones solidarias con la humanidad, saliendo en los papeles y en la tele en plan chachi piruli, tachín, tachán, con gorrita y camiseta con logotipo del evento de turno y la marca patrocinadora impresa en colorines sobre sus solidarias tetillas.

14 comentarios:

  1. Jajaja, que resalao eres, eso de "pichatibias" me dado un golpe de risa que las lágrimas han brotado en cascada.
    Aparte de la risa por como dices las cosas, te tengo que dar la razón, solamente mencionar que "supuestas" ongs de médicos -no puedo decir nombres concretos- pero por darte un ejemplo, un grupo de ellos se fue al Sahara para curar ciertas patologías de la vista, en cuestión los titulares se han estado forrando, -porque luego los han derivado a sus "cuarteles generales" mientras que niñitas y niñitos de enfermería iban a ayudar sin que les dieran un sueldo.
    Es lo que tú dices, hay gente profesional en paro y por supuesto con el logo del organismo sanitario en cuestión que por supuesto es estatal.

    Otro ejemplo más sangrante, seguro que estarás enterado de la corrupción del Ayto. de Sevilla dónde un tal Torrijos (IU) es la llave para que el alcalde señor "Monteserrín", -"alfredito" para los amigos- que fue médico y no sabe ni recetar unas simples aspirinas, siga gobernando de manera irresponsable y despótica. Pues bien, el Torrijos es ATS liberado, ha enviado a su hijita en una ong montada con dinero de todos los sevillanos, pangándole el avión y todo lo que sea menester a Mauritania.
    También otras ongs que el susodicho Torrijos junto a un compañero de filas y de "fatigas", Lolo Silva, que van ayudar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, todo con dinero de los ciudadanos de Sevilla.
    Es verdaderamente curioso que a las ongs no se les haga ninguna auditoria, no conocemos bien sus cuentas ni el trasiego del dinero, ni dónde van a parar tanto rédito.

    Pues nada, en esta estamos, con el paro y el desempleo a todo galope y mientras los pijiprogres dando lecciones de humanidad y moralidad.

    A los únicos que yo admiro son esos voluntarios que siendo ya mayores y por tener tiempo de sobra lo dedican a mancharse las manos en vómitos, heces y sangre cuidando enfermos crónicos y agudos que encima no tienen recursos.
    Pero eso, José Luis nunca son nombrados, y no suelen salir por la tele.
    También, a una serie de personas que de forma individual, muy mayores, cuyas pensiones son irrisorias, van de noche a los hospitales y pregunta en las salas de enfermos quién no puede quedarse esa noche con su familiar enfermo por variadas razones de fuerza mayor, sólo piden la voluntad, para poder compensar una vejez sumida en la pobreza.

    Un beso, me ha encantado de nuevo leerte.

    ResponderEliminar
  2. Enorme y documentadísimo post. En tu línea. Felicidades una vez más. Estoy contigo y con nuestra común amiga Eleonora; a esos voluntarios que dedican su tiempo al cuidado de los más necesitados, a esos que se los ningunea descaradamente, son los que de verdad, merecen toda nuestra admiración y respeto. Saludos amigo, ánimo, nunca decaigas, eres necesario.

    ResponderEliminar
  3. Correcto...

    Pero SIEMPRE harán falta VOLUNTARIOS para ayudar a limpiar el culo de algún anciano impedido, abandonado y probablemente "ignorante" en cualquier convento o asilo de ancianos... (Esas tareas siempre las hacen las monjas), pero un poco de compañía, siempre se agradece...

    ResponderEliminar
  4. Harto:

    En efecto. En mi post lo dejo bien claro: "A/: En caso de voluntarios tipo fetén, para besar por donde pisan. voluntarios que asisten a los desamparados, a los ancianos, a los enfermos, a los leprosos, a gentes sin techo, a niños maltratados, a los que se manchan las manos con sangre y pus y además se juegan el pellejo,…A toda esa buena gente que lucha por un mundo más digno sin pedir nada a cambio, me descubro ante ellos."

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post y muy bien argumentado, así que me suscribo al blog le seguiré de cerquita pues parece justo a mi medida.

    ResponderEliminar
  6. Yo al voluntariado de corazón lo admiro, lo pondría en un altar. Será que para serlo, hay que tener demasiado corazón y el mío, lo estoy perdiendo. Buen blog. Me hago voluntaria de tu blog, pero no por corazón, sino por narices. Jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este blog tiene un premio.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  8. Excelente post Jose Luis, el duro trabajo del grupo A no suele verse, mientras que el grupo B se encargan de que sepamos de su “tremendo” esfuerzo.
    Con las declaraciones del voluntario tipo B ya está dicho todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Joer amigo, excelente y como siempre cargado de argumentos.

    Pasate por mi blog. Tienes un merecido premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. -!Vaya, Juspa!...!Parese que por fin he dao con la tecla!...!Hasta sai veses se man borrao los comentario!...
    -E que ere un inútil pa las cosas sibernéticas, Charne...
    ¿Y que quiere que haga, copón?...Si soy de la generasión del interrustor...Pa arriba ensiendo, pa abajo apago y de ahi no he salio...
    -Pué ahi tiene al Valero...mas mayó que tú y navega por la redes como el Pinsón hasía pol el oséano..
    !Hotia!...!Si que es verdás!..Y a más, hasta escribe bién el jodío...
    !Pué hala!...!A esmerarse!..!Que la causa contra Billy Atocha y sus bandoleros ferroviarios, bién merese un esfuerso, joer!...

    ResponderEliminar
  11. Hola Valero, simplemente felicitarte. España en estos momentos necesita gente como tu, decidida a transguedir con argumentos y sin miedo a las consecuencias. Como diria un castizo: "Ole tus cojones"

    ResponderEliminar
  12. Aquí el capullo y pijo de la entrevista, Manuel Paredes.
    Te permites el lujo de amenazar con la guardia civil, bajo el delito de "vomitar mierda" cuando eres tu el primero que lo haces.
    Con respeto se puede todo y en tu post hay de todo, menos eso.

    ResponderEliminar
  13. manuel

    El respeto, uno debe ganárselo. Y tú no me mereces ninguno.
    Quien se pica, ajos come.

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.