sábado, 7 de enero de 2012

MÁQUINAS DE MUERTE



Estimados feligreses que visitáis este Infierno:
La publicación de este post-encíclica débese a que hace unas horas, NOS visitamos la bitácora de mi bien amado MAMUMA EL ESQUELETO MOTERO http://pensamientosdeunespanoldeapie.blogspot.com/, lugar donde dicho feligrés expone a la luz pública y con cifras económicas, los desmanes financieros cometidos por los directivos de los Bancos y Cajas de Ahorro a los que el sufrido pueblo español ha tenido que soltar doblones-oro por un tubo con el fin de evitar la bancarrota y cierre de la Banca.

En su detalladísimo post ¿_QUÉ ELEGIRÍA YO ? , refiriéndose a dicho tema y centrándose en la clase de matarile que podría aplicársele a los infractores, se preguntaba y a la vez preguntaba a sus lectores, por el método más efectivo para segar de cuajo la existencia de los mencionados parásitos.

Hete aquí que NOS, deseando ayudar en lo posible para solventar sus cuitas, apunté en sus comentarios un breve esbozo de los métodos a seguir, basándome en datos históricos que se desarrollaron antiguamente en nuestro pasado, cuando el Santo Oficio y la Corona eran dueños y señores de vidas y haciendas. Tras el citado esbozo y puestos a cumplir con mis deberes pastorales, prometíle al esquelético motero ampliar mi diserto en éste mi nuevo post-encíclica. Arrodillaos, postraos de hinojos, que ahí va pues, mi memorándum:

Ya en 1252, el papa Inocencio IV (que de inocente este fulano, ná de ná), autorizó en la bula Ad Extirpanda (que vendrá de la palabra extirpar, digo yo) el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Las penas eran variables y sofisticadas. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

Para aplicar las penas de tortura y muerte, existían infinidad de instrumentos que tenían como objetivo final la ejecución del condenado. No me voy a recrear citándolos uno a uno puesto que el instrumental de tortura y muerte era ciertamente exhaustivo. Centrémonos pues en dos de ellos que podrían servir para pasaportar hacia los infiernos a todos los crápulas, ladrones legalizados, y asesinos políticos que como tales, han sentado y sientan cátedra en España.

Vamos a ver, elijamos con acierto o esos hideputas pueden escaparse en el último momento....Veamos....La guillotina mancha un huevo, pringa el estrado y salpica. Además es demasiado rápida. El fulano no se entera.
Con la horca puede producirse un fallo técnico. O no se abre la trampilla, o el cáñamo puede estar podrido y romperse la soga por el peso de esa clase de reos, que acostumbran a estar gordos y bien cebados. O sea, desechada la horca.

Sin embargo existen dos métodos infalibles heredados de la Inquisición y aplicados por nuestros antepasados, a saber:

Supuesto A/ GARROTE VIL Supuesto B/ PROCESO INQUISITORIAL.
A/ GARROTE VIL:

En el supuesto A/: ,Tómese al reo por el pescuezo,átesele y siéntesele en una silla con la espalda pegada a un poste en el cual está aplicada y lista para su uso, una máquina estruja-pescuezos llamada Garrote. Ciérrese la argolla aprisionando el gaznate del crápula y comiéncese a dar vueltas de tuerca hasta que al mangante de turno se le salgan los ojos de las órbitas......Este sistema tiene la ventaja del apriete-afloje, con lo que el condenado, a voluntad del verdugo, puede saborear muchas veces lo que es la muerte.

En 1832, en España se suprimió la horca y fue sustituida por el garrote vil, estando vigente dicha pena de muerte hasta el 2 de Marzo de 1974, fecha de la última ejecución por agarrotamiento, que ejecutose en la Prisión Provincial de Tarragona, teniendo como reo al súbdito polaco Heinz Chez y como maestro de ceremonias al verdugo de Sevilla.

Mención aparte, según cuentan las crónicas carcelarias, merece la última actuación de un verdugo en España, puesto que en su último servicio, el sevillano la cagó pasándose tres pueblos al realizar su cometido. En primer lugar no engrasó convenientemente el eje del mortal artilugio, que dicho sea de paso era un vetusto modelo del siglo XIX, y después porque el menda era autodidacta, o sea que había aprendido el oficio por su cuenta, por lo que no haciéndose con los mandos del Garrote, la agonía del condenado sobrepasó los quince minutos.

Supuesto B/ PROCESO INQUISITORIAL.

En el supuesto B/ es preciso una puesta en escena más sofisticada, o sea que el verdugo ha de ir vestido de fraile inquisitorial, de los dominicos a ser posible, que la vestimenta ya acojona de por sí, y el juicio o proceso, condena y ejecución ha de realizarse en un calabozo muy húmedo y lleno de ratas hambrientas grandes como conejos, que estarán cautivas en una jaula de fondo enrejado con una sola puerta de salida adosada en el lateral de la jaula.

Para su ejecución tómese al reo y tras recitar y cantar en gregoriano unas cuantas salmodias fúnebres (tales cánticos le preparan a uno a bien morir), inflésele a hostias para reanimarlo, túmbesele, átesele y ábrasele de piernas en una mesa. Bájesele los calzones quedando pues con el culo al aire y en pompa. A continuación sitúese la salida de la jaula pegada al culo del reo. Préndase una antorcha y aplíquese el fuego bajo la jaula enrejada. Cuando debido al fuego las ratas estén lo suficientemente cabreadas e inicien el baile, ábrase la trampilla de escape ratonil. Las ratas serán las ejecutoras puesto que entrarán a escape por el ojete del condenado, seguirán ruta por el intestino grueso y tras comer por el camino saldrán por la boca del reo tan contentas.

En la Edad Media el tormento de las ratas sobresalía por su refinamiento. También fue utilizado por la Inquisición, pero su existencia se conoce desde los tiempos de la antigua China. Consistía en colocar unas cuantas ratas encerradas en una jaula sobre el abdomen u orificio fecal del torturado. Mientras, los verdugos las hacían rabiar con palos ardiendo de forma que los animales tenían que buscar una salida y entrando en fuga por el culo del condenado, a mordiscos abrían un túnel en las tripas del reo, llegando, a veces, a salir por la boca o por otro lado del cuerpo.

Doy fe que tal suplicio fue utilizado por el Santo Oficio. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amén.
NOS, Cardinale di Valero.


33 comentarios:

  1. Jesús. con todo prefiero la guillotina. Estos últimos métodos también son un poco sucietes. En el primero el reo pone momos y el segundo es por mas nauseabundo y olorifero. Ademas tengo para mí que terminarían por darnos pena y acabaríamos dándoles de comer en alguna prisión como la que les hicieron a los etarras en su tierra que tiene de todo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jopé con el Santo Oficio!

    Se me ocurre otro plan: Un poco de curare y una vez paralizado el reo -pero consciente- se le pone al sol para que se ase a fuego lento mientras los insectos se deleitan con sus carnecitas sabrosas.

    Y además, no hay porqué manchar con sangre la moqueta del salón.

    ¿A que mola?

    ResponderEliminar
  3. uff, las ratas, don Jose Luis, qué trago
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Zorrete Robert

    Querido feligrés: Anúnciote que la guillotina es extremadamente rápida, si bien aséptica. El afeitado en seco no da tiempo ni opción a saborear la venganza ni a oír los gritos del condenado. Es un toma y daca instantáneo y aquí de lo que se trata es que el banquero o crápula de turno se cague de miedo patas abajo, también se cague en sus muertos y por supuesto en los nuestros. Momento en el cual se le da el definitivo matarile.

    ResponderEliminar
  5. Candela

    En efecto, como bien indica su reverencia : ¡Jopé con el Santo Oficio!...Y NOS contestamos ofreciendo un cirio a San Judas, patrón de los imposibles: ¡Aleluya!...venga a nosotros tu inquisitorial reino, antes que la voluntad de los crápulas se adueñe de todo el Orbe y no nos deje comer el pan, ni ahora, ni mañana ni nunca.

    ¡Y VIVE DIOS!...vuestro plan con el curare más bien parece deleite y juego de niños, que digno y a la vez cruelísimo castigo destinado a cuantos malversadores de capital sientan sus reales en territorio patrio....

    Ved pues reverenda, que una vez el crápula puesto al sol, nos pueden dar las uvas hasta su total tostamiento. Mejor sería confeccionar una gran parrilla, imitando a escala la planta del Monasterio del Escorial, y asarlo vuelta y vuelta, que el olor a chamusquina siempre ha sido como un bálsamo para los futuros delincuentes.

    Seguid maquinando pero afinad. No seáis benigna con los condenados.

    Tenéis mi bendición.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio del Pozo

    ¡uff, las ratas, don Jose Luis, qué trago, decís!.....

    Quizá el mal trago no sea para el condenado, si no para esas inocentes y peludas criaturas que Dios o el demonio han puesto en la Tierra para solaz de inquisidores e incluso como sus ayudantes de campo.

    Tened en cuenta que esas `pobres criaturas acuarteladas en los calabozos del Santo Oficio pasan hambre, sed y además están sometidas al fuego y a un estrés laboral. Y encima ni están dadas de alta en la Seguridad Social, ni aceptadas siquiera como animales de compañía.

    Recibid mi bendición y mis saludos cardenalicios.

    ResponderEliminar
  7. Lamento disgustaros, Eminencia, pero sigo creyendo que lo bueno, lo de verdad es el método ya usó con los Comuneros y validos de reyes medievales : EL HACHA.

    Teniendo en cuenta que el verdugo puede estar un poco tocado a base de tosco orujo, sus ejercicios de aizcolari pueden suponer 10 ó 12 tajos sucesivos hasta que acierta con el cuello del reo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vive el Cielo, Querido Cardinale,
    Que os Leo Harto Emperplejado!
    ¿Vos Inquisitorial y Enverdugado,
    Proponiendo,Modos de "Soluzzión Finale"?
    Por Mí Con El Garrote "Harto Animale"
    o con Algún Sistema a Estilo Chino,
    Como el de los "Mil Tajos al Cochino"
    o el de la "Gotita en la Sesera", ya me Vale...
    Aunque Puestos a Hacer de Matarife,
    Yo Expondría un "Catálogo de Penas"
    para Aplicar a Reptiles y a Hienas
    Y que En GRAN LOTERÍA se les RIFE...
    Y REcordad que en Nuestra Vieja España,
    No Existía de Verdugo el Oficio
    y Del Reo, Hacía "El Sacrificio"
    El Pueblo o La Familia en Buena Maña...
    Y es que Aquí, Caimos en la Estulticia,
    Desque Se Confudieron LEYES?¿? CON JUSTICIA.

    "Esta es la Justiçia que Mandan Façer
    a los Homes Malos et Violentos, Que Matan, Violan o Roban. ¡Quién Tal Fiço Que Tal Pague!"-

    Y Mi muy Querido y Respetado Cardinale, Permitidme Rogaros que No Seáis tan Compasivo con la Gentuza... ¡Las Pobres RATAS Podrían Infectarse! A más de Recordaros que El Procedimiento Inquisitorial, Tenía el "Regalo Extra" de la EXCOMUNIÓN", Con lo Cual ERa Segura la Visita del Interfecto, al Negociado del Buen Asmodeo...
    ¡Ah y Habéis Olvidado,el HISOPAZO REGLAMENTARIO Con ALCOHOL AL GUSTO DE CADA CUAL...
    Un Abrazo Cordial.
    Y Perdonadme que os Recuerde los Ínfimos Detalles que,-de Sobra Sé-, No Ignoráis-
    Amén et Semper Laus Deo
    y que por sus Obras y Modos,
    Se los Lleve a Todos,
    el Bueno de Asmodeo.

    ¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  9. to me quedo con la hoguera
    es deformación profesional....Y encima sentado con un buen rioja y unas chuletillas en las brasas ummmmmm se me cae la baba de pensarlo mientras chumascamos a los gañanes que existen en este circo nuestro llamado MUNDO MUNDIAL....DIGO GLOBAL
    un abrazo vecino del infierno

    ResponderEliminar
  10. Hoy el post reboza sadismo.por los cuatro costado,Lo de las ratas siempre creia que era algo tipico de los orientales.Yo personalmente nunca ejecutare a un ser humano de esta manera,Ni aun que fuera el mismisimo Hitler.un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mi muy reverenciado Cardinale:
    Con el debido respeto y adoración a su egregia figura y tras el besuqueo de rigor del anillo que adorna su sacrosanta mano, paso a describir el tormento que, dado mi dulce y piadoso carácter que ha modelado mi humilde vida a orillas del manso Mare Nostrum, considero piadoso en extremo, mas no exento de un cierto refinamiento.
    Como chivo expiatorio, o más bien cabrona de la subespecie "con pintas en el lomo", que de todos es sabido, es la más peligrosa y repelente, se podría tomar a la ex-directora general de la CAM.
    Aprovechando que coincidiendo con el solsticio de verano se celebran en la villa conocida con los nombres de Akra Leuka, Lucentum y actualmente Alicante (lo de Alacant se lo dejo a otros a los que también se les podría aplicar el ejemplar castigo que a continuación describo), las fiestas en honor a San Juan.
    Aprovechando así mismo que en dicho jolgorio, jarana o desmadre lúdico festivo, se erigen en toda la ciudad alrededor de 100 monumentos dedicados a la quema, o cremá, hasta ser reducidos a rescoldos humeantes irreconocibles, tenemos pues casi un centenar de piras donde pueden ubicar su cuerpo serrano (más bien de pata negra, debido a la calidad de los alimentos que ingieren estas bestezuelas).
    Llegada la noche del 24 de junio; llenas hasta reventar las calles, avenidas, plazas y plazuelas de la civitas de vocinglera y embriagada multitud (y no solo de alegría, sino de bebidas más o menos espirituosas), se procedría a elevar, mediante un mecanismo de poleas, a la interfecta a la cúspide del monumento fogueril, lenta, pausadamente, para que la multitud pudiera participar en un concurso de puntería que podría llamarse algo así como "vacíale un ojo a la mala puta y gana un perrito piloto".
    Colocada la arpía en la cima de la obra de arte, y tras lanzar el preceptivo castillo de fuegos artificiales, evitando chamuscarla en demasía (lo que desluciría el espectáculo final), y tras hacer detonar la traca que, llegada a la obra de cartón y madera, prendería fuego a la artesanal pira lentamente, de arriba a abajo, como mandan los cánones fogueriles.
    Habiendo dado cuenta el fuego purificador de la mala puta, y entre los enfervorizados vítores de la multitud, solo queda el esperado final: el derrumbe de la estructura de fusta que sostiene el monumento.
    Gritos, algarabía, y como también mandan los cánones de quienes estamos familiarizados con el arte de hacer hogueras en la infancia, solo falta el rito final: sacarse la fuchinga y echar una larga y cálida meada sobre los restos de la hoguera y de la zorrona.
    Espero que haya sido del agrado de su reverencia.
    Y aprovecho nuevamente para besar su anillo.

    ResponderEliminar
  12. Caro hermano José Luíz de Valero, paz e parabéns pela sua página digital. Vim conhecer e felicitar por teu blog.

    Muio triste este período da inquisição. Muito se fez errado, desumano em nome de Deus.

    No hablo spanol, pero que, escribi em português.

    Aproveito e o convido a visitar e opinar no meu blog.

    http://wwwteologiavivaeeficaz.blogspot.com/

    Profº Francisco Netto

    ResponderEliminar
  13. Eminentísimo Cardenal, Ilustre miembro de nuestra Iglesia, badajo puntero, con o sin N, que tanto da, para mayor gloria de nuestra gloriosa curia de purpurados Libertarios.
    Andaba yo por mi blog, absorbido por las obligaciones de nuestro sagrado apostolado, cuando vime arrastrado e impelido por la vorágine de vuestra memorable disertación, sobre las diversas formas de aplicar el pasaje al Valle Josafat, a los reos merecedores de ello.
    Mas allá de las inevitables discrepanias legítimas entre los contertulios, me congratulo de su absoluta unanimidad en lo esencial. ¿Guillotina? ¿Horca? ¿Garrote?...Que más da, si se les facilita el pasaje, aunque sea el de asco o por aburrimiento, ya digo.
    Magistral, Eminencia.

    ResponderEliminar
  14. Javier Tellagorri

    Mi muy querido colega purpurado, sin duda el Hacha también es magistral instrumento aplicable a cuellos y gaznates, máxime si como apuntáis el verdugo ha cogido una buena torrija de orujo.

    Rizando el rizo, sería conveniente que el mencionado ejecutor además de entromparse, fuera bizco, de visión doble, me refiero. Imagináos el soberbio espectáculo dando tajos a diestro y siniestro y las risas y algarabía del populacho a cada golpe fallado o acertado. Aunque el desparrame por el patíbulo de la sesera y demás miembros del ajusticiado, puede llegar a salpicar en demasía a la plebe.

    ResponderEliminar
  15. Old Nick

    Estimado poeta, vos como siempre sacándole punta al tema mediante vuestros acerados versos.

    El castigo de la "Gotita en la Sesera" es harto pueril y benevolente con el reo, aunque conveniente y aconsejable en el medioevo dado que el agua era odiada tanto por nobles como por villanos a efectos de higiene.

    En la antigüedad,los que se lavaban en demasía podían ser acusados por el Santo Oficio de judíos, puesto que según las creencias la acción de lavarse repetidamente significaba que deseaban purificarse lavándose al igual que hizo Pilatos, dando a entender con ello que el pueblo judío no tenía nada que ver con la muerte de Cristo.

    ResponderEliminar
  16. hawai05

    ¡VIVE DIOS, infernal colega y acólito!...Que vos además de asistir a una ejecución, pretendéis organizar un picnic o barbacoa asando una colmada fuente de chuletas al amor de las brasas que consumen al condenado. Y encima empinando el codo asido a una bota de buen Rioja. Y eso no, pardiez.
    En penitencia me rezaréis cien mil padrenuestros y doscientas mil avemarías.

    ResponderEliminar
  17. Agustin

    Si bien es cierto que mi post-encíclica rebosa una cierta dosis de sadismo, no aplicable a mi persona y sí al Santo Oficio, no es menos cierto que en mi ánimo comparto vuestro deseo y personalmente sería incapaz de ejercer de verdugo.
    Ahora bien, tratándose de Hitler haría una excepción.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Netto

    Se os lee y entiende a la perfección, estimado feligrés. Y es muy cierto que el periodo de la Inquisición Española fue un baldón, no sólo para la Iglesia si no también para los religiosos que se valieron de ella.

    Meu abraço e agradece visitando meu blog.

    ResponderEliminar
  19. charneguet

    Eminencia eminentísima, gloría de purpurados, ilustre miembro de la Iglesia de la Ilustración, llenanseme los ojos de lágrimas al recibir vuestra misiva cargada de inmerecidos elogios hacia NOS, humilde pastor de almas perdidas en la vorágine bloguera.

    Vedme aquí, postrado en mi camastro de púas fustigando mis carnes de la entrepierna con el gato de nueve colas. Acostumbro a efectuar tal penitencia cuando, agobiado por el ayuno, mis instintos carnales afloran a la superficie y me es del todo imposible amagar una elevación que delata mi estado de verraco en celo.

    Esta confesión que os hago, débese a que en vuestra misiva leo con asombro que vuestra Eminencia, tras calificarme como "Ilustre miembro de nuestra Iglesia", añadís a renglón seguido y refiriéndose a NOS la frase de "badajo puntero".

    Sorprendime pues la frase, ya que no sé si con ella interpretáis que mi badajo tiene punta o está afilado, o bien cometísteis una errata cuando en realidad queríais dar a entender que tengo un badajo putero....que la cosa cambia.

    Sin más os ruego me absolváis y me deis la pertinente extremaunción, con divisa verde y oro

    ResponderEliminar
  20. José Luis, gracias por esta detallado post y por nombrarme en él, pero yo sigo con la horca, a mi verlos bailando y esparrateando me mola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo siento pero de rezar poco , eso se lo dejo al clero que ya se encarga de llevarnos por los buenos pastos del dueño de la borregada . Yo me apunto al picnic , y de paso si a su ilustrisima no le gusta el rioja , lo podemos cambiar por brick del tio la bota . Pero es que si vas a una ejecución , y no llevas nada de picar ....¡ es que me queda mal sabor de boca amigo mio !

    ResponderEliminar
  22. MAMUMA

    Mi muy amado feligrés esqueleto-motero,no hace falta que me des las gracias, al contrario, NOS te las damos a ti puesto que redactando el post me lo he pasado en grande.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. hawai05

    Sabed mi infernal colega, que además de los muchos pecados que consumen mi pecador espíritu, los de la gula y el de trasegar buen bebercio ocupan los primeros puestos.

    O sea que lo del brick del Tio de la Bota se lo dejo para los gañanes, esportilleros y paniaguados que circulan y pernoctan por nuestra Villa y Corte.

    Como vulgarmente se dice, tengo morro puta y es tal mi afición al buen morapio que últimamente celebro misa con Vega Sicilia Gran Reserva.

    De acuerdo. Os absuelvo de la penitencia.

    ResponderEliminar
  24. Hola, José Luis. Yo no sé a que fuentes te atienes, pero una cosa son los tribunales civiles, y otra muy distinta los eclesiásticos.

    Según tengo entendido, el reo no era torturado para nada, simplemente se declaraba culpable o inocente del cargo imputado. Después, se le derivaba al tribunal civil, donde sí que hacían todas estas barbaridades, y más por haber.

    Todo esto, está muy manido ya. Es de tiempos pretéritos, arrancando en el siglo XVIII, en el que el enemigo público número uno era la Iglesia, la aristocracia y la realeza por intereses creados, mientras que la burguesía era la salvadora de todo el sistema.

    También te diré que la inquisición, estaba muy bien vista por todo el pueblo, y el personal se aprestaba a echarle una mano en lo que podía...

    Ya te digo, según las fuentes, así resultará la historia...

    En cualquier caso, te deseo un feliz año a tí y a los lectores de tu blog.

    Un saludo incondicional, Paco S.

    ResponderEliminar
  25. Tanto a la guillotina como a la horca hay que reconocerles su carácter ejemplarizante y educativo para el populacho, pero el primero es un método ATEO y HEREJE propio de repugnantes gabachos y el segundo un método LASCIVO por el empalme final del reo.
    Si bien, aunque cristiano, el método de roedores aplicado por esos santos varones, y piadosos hombres de fe, carece de valor como espectáculo el si debido a los lugares lúgubres y carentes de amplitud y aforo en los que se practicaba.
    En cambio el tradicional y purificadór método de la hoguera cumple todos los requisitos necesarios de ejemplaridad, espectáculo educativo, y castidad. Por no hablar del purificador recuerdo olfativo que deja en calles adyacentes que tantas almas aleja del pecado.
    Ya dijo el Santo Padre que la Santa Inguisición fue un progreso.
    Que Dios le acompañe, hermano en la fe.

    Por cierto, le advierto que tiene usted el blog lleno de PECADORES como el HEREJE CHARNEGUET.

    ResponderEliminar
  26. Yo les daría un vale para ir a comer a cualquier comedor de Cáritas con la esperanza de que se arrepientan y se mueran de vergüenza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Paco

    Me parece que estáis en Babia, hermano, cuando te refieres a los tribunales de la Inquisición, torturas ect. Mis fuentes de información son las mismas que tú puedes encontrar si te tomas la molestia de consultar el Archivo Histórico Nacional y te bebes y te empapas de lo sucedido teniendo en tus manos los mismo documentos escritos a mano que estuvieron presentes en los procesos inquisitoriales.

    En esos documentos te explican al detalle los mismos jueces eclesiásticos, los fiscales y hasta los verdugos, las denuncias, el encarcelamiento, el juicio eclesiástico, EL CIVIL NO EXISTIA, (infórmate antes de afirmar) y los métodos de tortura y muerte empleados con los condenados.

    Y en efecto, cierto sector del pueblo, los villanos, los ignorantes e iletrados, (que eran el 95 por ciento de la población española) los esportilleros, los ganapanes, la hez de toda villa con una hoguera levantada en la plaza mayor, estaba presente porque su incultura provocada por la misma Iglesia y la Corona, no le permitió ver más allá de sus narices durante siglos.

    Antes de escribir, acostumbro a beber en fuentes dignas de crédito y documentarme a fondo para no meter la gamba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Divino Redentor

    Veo que vos sí estáis perfectamente documentado sobre el tema que nos ocupa, no como otros,y decís bien sobre el tormento de la rata, puesto que éste no gozaba de tanta popularidad entre la plebe, debido en parte a que su ejecución no se efectuaba de cara al público, si no en lóbregos calabozos.

    El refinamiento y sadismo de dicha pena, así como también del resto de suplicios aplicables en un calabozo, sólo era presenciada por los frailes de la Orden Dominica que actuaban en calidad de jueces, por el Fiscal del Rey y por los propios verdugos.

    Sin lugar a dudas el espectáculo de las hogueras figuraba en el puesto número uno en cuanto a espectáculo callejero gratuito.

    Tenéis razón: Este blog esta a tope de HEREJES. Y el Cardenal Charneguet es su principal estandarte. Que así sea per omnia saecula saeculorum, Amén

    ResponderEliminar
  29. Javier

    No me convence mucho eso de darles un vale para comer en Cáritas. Serían muy capaces de falsificarlos, trincar toda la comida posible y luego abrir un restaurante de autor.

    De todas formas, no les des ideas.

    Un abrazo, querido Javi.

    ResponderEliminar
  30. Apreciado José Luis:

    Aquí te dejo una reseña sobre el tema de ayer. No me he molestado mucho en buscar, tan sólo he tecleado "inquisición" en la Wikipedia, y me he pasado al apartado "cifras" en el que pongo lo copiado:

    Algunas cifras (estimadas) de las ejecuciones por tribunales civiles y por procesos inquisitoriales constatados1 , por proporcionalidad en relación ejecutados/población:

    Suiza: 4000 personas ejecutadas por la Inquisición protestante de un total de un millón de personas (4 por cada mil).[cita requerida]
    Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
    Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante (anglicano) existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
    Alemania: la cuna del protestantismo es donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
    Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
    España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).1
    Italia: 36.1
    Portugal: 4.

    Te vuelvo a decir que en la Edad Media, ya había instituciones que se dedicaban a encauzar los procedimientos civiles, tales como consejos, chancillerías y demás.

    Si me citas el archivo histórico nacional como fuente. Entonces me estás haciendo referencia a legajos expurgados de anteriores archivos de diversas instituciones de la administración pública, no de la eclesiástica, a no ser que los archivos de la iglesia pasaran a formar parte de la colección, ya sabes, por lo de Mendizábal y tal.

    He de recordarte, que los procesos inquisitoriales de ciertos países europeos tan horrendos, nada tienen que ver con los la de la iglesia católica.

    Hace ya años que estoy en Babia. Fíjate, que ni si quiera veo la televisión ni para sintonizar los noticiarios. En la Red, navego todos los días, pero tan sólo enciendo el ordenador cuando me tengo que fumar un cigarro. Fíjate pues, para que quiero yo internet.

    Soy muy alérgico a los tiempos modernos, y me encantaría irme a vivir a Babia, lo que pasa es que mi estado de salud me lo impide, que si no...

    Espero que esta aclaración te sirva para algo. Yo jamás me metería a bucear en los legajos del archivo histórico nacional, pues para mí resultarían horrendamente ilegibles. Hace ya años que dejé de meterle mano a los legajos por esta insidiosa causa.

    Bueno, te dejo. Un fuerte abrazo, y no dejes nunca de ser crítico, pues me encantan las personas que piensan por sí mismas y no se dejan putear por el sistema.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Paco:

    Como veo que continúas estando en Babia y mi contestación a tu comentario sería extensa de cojones, pues mejor te dedico el próximo post para que te vayas enterando de qué va la fiesta.

    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  32. CAPITAN TRUENO

    Mi querido Capitán, hasta hoy día 9 no me había llegado tu comentario fechado el día 7, magnífico por cierto. No sé qué coño pasa con Blogger, pero últimamente parece que va de culo y sin freno.
    Ruego pues disculpes mi retraso en contestar.

    ¡Ah, mi bien amado feligrés, Capitán Trueno que truenas a la orilla de nuestro Mare Nostrum!...¡Cuán bien describes las hogueras y el fuego purificador, como uno de los principales eventos que en tiempo pasado y también en el presente fueron y son el santo y seña de nuestra Historia!...

    También en el antiguo Reino de Valencia se levantaron piras purificadoras. Las actuales hogueras de San José y de San Juan son pecatta minuta si las comparamos con las habidas en pasados tiempos.

    Entonces la enfervorizada algarabía del populacho era sin duda superior a la de hoy en día. Y entonces también existía el turismo de masas, puesto que al grito de !Quema de brujas, endemoniados y herejes!, se copaban todas las plazas de mesones y figones en leguas a la redonda.....

    ¡Ah, qué tiempos aquellos!...Como digo en uno de mis comentarios,...cuando los villanos, los ignorantes e iletrados, (que eran el 95 por ciento de la población española) los esportilleros, los ganapanes, la hez de toda villa con una hoguera levantada en la plaza mayor, estaba presente porque su incultura provocada por la misma Iglesia y la Corona, no le permitió ver más allá de sus narices durante siglos.

    Al fin y al cabo los seres humanos tenemos los suficientes dioses como para en su nombre, odiarnos, masacrarnos y matarnos, sea en una hoguera o de un balazo.

    Un abrazo, Capitán.

    ResponderEliminar
  33. Querido José Luis, en efecto este blogger debe estar ya intervenido por Sitelcaba, ahora Sitelsoraya.
    Y la enanita tiene la mala leche por arrobas.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.